El presidente rumano nombra primer ministro a un directivo del Banco Central

BUCAREST, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, nombró este jueves a un directivo del Banco Central, Lucian Croitoru, para el cargo de primer ministro en sustitución del centrista Emil Boc, destituido esta semana por el Parlamento mediante una moción de censura.

Croitoru, de 52 años, es un reputado economista vinculado a los demócrata-liberales, estrechos aliados de Basescu. No obstante, sus posibilidades de ganar la votación de investidura en el Parlamento son escasas, ya que la oposición ha anunciado que apoyará a un candidato independiente.

Los mercados financieros han celebrado la designación de Croitoru. “Es un especialista y, por tanto, su nombramiento es positivo”, declaró Nicolaie Alexandru-Chidesciuc, directivo de ING Bank en Bucarest. “No obstante, si tenemos en cuenta las declaraciones de los partidos políticos antes del nombramiento, es probable que se intensifique la crisis política”, añadió.

La oposición rumana derribó el pasado martes al Gobierno centrista de Emil Boc mediante una moción de censura y propuso ayer miércoles como candidato a primer ministro a un político de la comunidad alemana rumana, Klaus Johannis, tras una reunión entre las tres principales formaciones opositoras, el Partido Nacional Liberal (PNL), el Partido Socialdemócrata (PSD) y Unión de los Magiares (UDMR).

El colapso del Gobierno ha generado serias preocupaciones sobre la capacidad de Rumanía para cumplir las condiciones requeridas por el Fondo Monetario Internacioanl (FMI) para conceder un fondo de ayudas de 20.000 millones de euros. Esta inquietud se ha incrementado después de que el presidente Basescu anunciara este mismo jueves que el FMI había decidido posponer su misión de inspección a Bucarest, prevista para las próximas semanas, a la espera de que se constituya un nuevo gobierno.

“El FMI ha anunciado el aplazamiento de su misión de inspección debido a la falta de un gobierno con plenos poderes”, declaró el presidente ante la prensa. “La misión vendrá después de que el Parlamento apruebe al nuevo ejecutivo”, añadió.

Etiquetas
stats