El primer ministro se disculpa por mantener las bases estadounidenses en la isla

TOKIO, 23 (Reuters/EP)

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se disculpó este miércoles ante los habitantes de Okinawa por mantener la mayor parte de las bases militares estadounidenses en esta isla japonesa, después de alcanzar el pasado mayo un acuerdo con Estados Unidos.

Kan llegó al poder a principios de este mes después de que su predecesor, Yukio Hatoyama, dimitiese, entre otros motivos, por indignar a la opinión pública japonesa al incumplir su promesa de trasladar a otro lugar la base militar estadounidense que se encuentra en Okinawa, en la que residen aproximadamente la mitad de los 49.000 soldados norteamericanos que están establecidos en el país nipón.

“Quiero mostrar mi gratitud por el hecho de que esta carga contribuye a la paz y la seguridad en la región de Asia-Pacífico”, declaró Kan durante la ceremonia de celebración del 65 aniversario de la Batalla de Okinawa, al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 150.000 ciudadanos de la isla, entre hombres, mujeres y niños. “Prometo intentar, todavía más en serio, reducir la carga de Okinawa en cuanto a las bases estadounidenses y eliminar los peligros asociados”, añadió Kan.

Después de meses de disputas, Japón y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, poco antes de la salida del Gobierno de Hatoyama, para llevar a la práctica un pacto de 2006 que contempla el traslado de la base aérea norteamericana de Futenma a una zona menos poblada de la isla de Okinawa. Kan se enfrenta a las quejas de los habitantes del lugar sobre el ruido, la contaminación y el incremento de crímenes asociados con las bases militares, porque a pesar de trasladar la base sigue manteniéndola en la isla.

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, señaló, durante la ceremonia conmemorativa, que espera que “la excesiva carga que soporta Okinawa por las bases sea aliviada de tal manera que el pueblo de Okinawa pueda verlo con sus propios ojos”. En una reunión posterior con Kan, Nakaima dijo que será difícil mantener la base aérea en esta isla del sur del país, según la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Etiquetas
stats