La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El primer ministro interino seguirá en el cargo hasta las elecciones de 2015

NAIROBI, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro interino de Etiopía, Hailemariam Desalegn, que ha sustituido a Meles Zenawi tras la muerte de éste a causa de una infección de vejiga, permanecerá en el cargo hasta las elecciones de 2015, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno.

“Será primer ministro hasta 2015. Va a jurar el cargo y a completar el mandato de gobierno de cinco años. Eso es indiscutible”, ha declarado el portavoz, Bereket Simon, a la agencia Reuters por teléfono. Bereket ha añadido que dentro de uno o dos días se convocará al Parlamento y entonces Hailemariam asumirá oficialmente su cargo.

Meles falleció el pasado lunes por la noche a los 57 años en un hospital de Bruselas tras haber luchado contra una enfermedad durante un año.

Multitud de personas, algunas de ellas portando velas, se congregaron para ver el ataúd del primer ministro fallecido a su llegada a la capital etíope, Addis Abeba, este martes por la noche. Sus restos mortales permanecerán en su domicilio mientras se prepara el funeral de Estado.

El portavoz del Gobierno ha confirmado que el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, la coalición que gobierna el país, celebrará un congreso en una fecha que aún no se ha anunciado para elegir a su nuevo líder. Sin embargo, ha dejado claro que Hailemariam no dejará de ser primer ministro en ningún caso.

A la pregunta de si todos los miembros de la coalición están de acuerdo con el nombramiento de Hailemariam, Bereket ha respondido que “no tienen ningún problema”.

Etiquetas
stats