El sector privado griego convoca una huelga contra el plan de austeridad

ATENAS, 22 (Reuters/EP)

La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), que agrupa a los trabajadores del sector privado, ha convocado para el próximo 1 de diciembre una huelga de 24 horas en protesta por la austeridad presupuestaria prevista por el nuevo Gobierno de Grecia para 2012.

“El objetivo de la huelga es protestar contra este presupuesto de la austeridad y del recorte de los gastos sociales”, declaró este martes el portavoz de GSEE, Stathis Anestis. Se trata de la primera huelga de importancia desde la investidura del nuevo gobierno. El GSEE agrupa a alrededor de 2,5 millones de trabajadores.

Por su parte, la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY), que representa a medio millón de funcionarios del Estado, decidirá este mismo martes si se une a la huelga.

La aprobación de los presupuestos de 2012, que prevén una serie de subidas impositivas y de recortes en el gasto para reducir el déficit del nueve al 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2011, es una de las condiciones impuestas por la Eurozona y por las entidades financieras internacionales para la concesión del plan de rescate.

La aprobación parlamentaria de los presupuestos está prevista para el próximo 7 de diciembre. Los dos principales partidos del país, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, han anunciado que votarán a favor. Los presupuestos fueron presentados la semana pasada por el actual Gobierno de coalición, presidido desde principios de este mes por un exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

Etiquetas
stats