El pueblo argentino arropa a Cristina Fernández

El pueblo argentino y los mandatarios latinoamericanos arroparon este jueves a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el velatorio a los restos mortales de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien falleció este miércoles a causa de un infarto.

Desde las 10.00 de la mañana (15.00 de la tarde en la España peninsular) miles de argentinos se acercaron hasta el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, donde quedó instalada la capilla ardiente del ex mandatario, que permanecerá abierta hasta el viernes.

Sin embargo, Fernández de Kirchner no llegó hasta una hora después, vestida de negro y con gafas de sol, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia. Visiblemente afectada, bajó del helicóptero presidencial, procedente de El Calafate, en el sur del país, donde se encontraba la familia con motivo de la inauguración del nuevo censo.

La presidenta permaneció de pie frente al féretro, cerrado y cubierto con una bandera argentina, con los restos mortales de su marido. Desde esta posición, agradeció los numerosos aplausos que los ciudadanos dedicaron a Kirchner, llevándose su mano derecha al corazón.

Hasta la llegada de la mandataria, Alicia Kirchner, hermana del ex dirigente y ex ministra de Desarrollo Social, ha encabezado el acto junto a una nutrida representación política. Destacó la presencia de todos los miembros del Gobierno, así como de numerosos gobernadores y legisladores. “Venimos a darle el último adiós a un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

No obstante, también fueron señaladas las ausencias de algunos políticos argentinos. Es el caso del vicepresidente, Julio Cobos, quien, a través de una llamada telefónica al jefe de Gobierno, Aníbal Fernández, comunicó que no asistiría al velatorio “por respeto” a la familia Kirchner, ya que desde una polémica votación en el Senado se ha convertido en su principal rival político.

En la misma línea, el ex presidente Eduardo Duhalde decidió no acudir al acto por recomendación de Fernández, quien consideró que su presencia podría ser interpretada como “una provocación” debido a los continuos enfrentamientos verbales que protagonizaron ambos ex dirigentes.

Por su parte, las Abuelas de la Plaza de Mayo, a quien Fernández de Kirchner ha apoyado siempre en su lucha, acudieron a la sede del Gobierno, lideradas por Estela Carlotto y Hebe Bonafini. La presidenta quiso agradecer su presencia fundiéndose con algunas de ellas en un sentido abrazo.

A esta amplia representación de la sociedad argentina se sumó también una de carácter internacional con la presencia en el velatorio de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; o Uruguay, José Mujica, quienes se trasladaron a Buenos Aires nada más conocer la noticia.

Evo Morales, el primero de los jefes de Estado en llegar a la capital argentina, recordó que “Kirchner fue un hombre que luchó por la dignidad y soberanía de toda Latinoamérica”, por lo que “su pérdida es un dolor para todo el pueblo latinoamericano”. Estas palabras se vieron refrendadas por el llanto de Morales, quien no pudo contenerlo al abrazar a su par argentina en la capilla ardiente.

En la misma línea se manifestó Correa, que con la voz quebrada indicó que “se ha ido un gran patriota, se ha ido un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo”, y homenajeó a “su compañera de sueños y de lucha”, en referencia a Fernández de Kirchner.

Por su parte, Piñera destacó la proyección regional de Kirchner que recientemente se había convertido en el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), liderando así la resolución de diversos conflictos interestatales, como la última crisis en las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela.

Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus “más sentidas condolencias” a la presidenta argentina y al “hermano pueblo” del país sudamericano, a través de la Televisión Cubana. En este sentido, se manifestó también el peruano, Alan García, en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos; venezolano, Hugo Chávez; paraguayo, Fernando Lugo; y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya han confirmado su asistencia a los funerales que se celebrarán mañana.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el ex presidente de Gobierno Felipe González, que actualmente es embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, serán los encargados de representar a España en las exequias de Kirchner.

Calor popular

Más allá de los actos oficiales, miles de argentinos han esperado largas colas para dar su último adiós al que es considerado por muchos el presidente que obró el milagro económico después de la llamada 'crisis del corralito' que colapsó las finanzas argentinas.

En la mítica Plaza de Mayo se agolpan miles de ciudadanos que desde primera hora de la mañana manifiestan con pancartas de solidaridad con la dirigente argentina en las que puede leerse: 'Fuerza Cristina', así como con banderas nacionales con las que pretender rendir su particular homenaje a Kirchner.

Este afecto popular se manifiesta también a través de centenares de coronas de flores, velas, fotografías y mensajes de cariño que se amontonan en una de las entradas a la Casa Rosada, especialmente habilitada para ello, según informaron los medios locales. “¡Néstor no ha muerto, está aquí con nosotros'!”, es una de las proclamas de la población.

En esta concentración han tenido un papel fundamental las centrales sindicales del país --Unión de Tranviarios de Automotor (UTA) y la Unión Obrera de la Reconstrucción de la República Argentina (UOCRA)-- que, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), acudieron de forma masiva a dicha plaza para expresar, una vez más, su absoluto respaldo a la presidenta.

El líder de la organización convocante, Hugo Moyano, elogió al ex dirigente al indicar que “después de Perón y Evita, nadie les dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner”. Además expresó su respaldo a la mandataria. “La acompañaremos hasta el último día de su mandato y lo seguiremos haciendo en el período siguiente si quiere continuar”, dijo al referirse a una posible reelección en los comicios de 2011.

“Estamos despidiendo a un hombre de convicciones. Una figura política que ha sabido trabajar firme para devolver la dignidad a los trabajadores y a la Argentina como nación”, indicó el presidente de UTA, Roberto Fernández. “Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la presidenta y a toda su familia, y expresar nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos de dolor”, agregó.

Etiquetas
stats