“No se puede permitir que el Estado Islámico consiga un solo metro más de territorio”

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros (c), conversa con el el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente (i) y con el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Javier Salto (d). (EFE/Elvira Urquijo A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha pedido este viernes “bastantes más esfuerzos” y “decisiones urgentes” de la comunidad internacional frente al Estado Islámico (EI), al que “no se puede permitir que consiga un solo metro más de territorio”.

“La comunidad internacional, con el mundo árabe al frente, en primera fila, tiene que poner remedio a un despropósito para la seguridad de una envergadura como ninguna otra a la que, desde la Segunda Guerra Mundial, prácticamente, habíamos tenido que hacer frente”, ha sentenciado el general Ballesteros.

El responsable del Instituto de Estudios Estratégicos ha insistido en que la expansión del EI por territorios de Irak y Siria es un problema que “hay que tomarse más en serio”, siendo “conscientes de que el tiempo juega a su favor”.

Según ha argumentado, esa organización radical, que actualmente controla el 50% del territorio sirio y prácticamente toda la zona suní de Iraq, “es un problema de una envergadura tremenda, porque no termina ahí si no se le para”, debido a que para los líderes del Estado Islámico “el objetivo final es restablecer el califato entero, que incluye a España, toda la Península Ibérica”.

El general Ballesteros opinado que, para atajar ese fenómeno, deben darse pasos como la recuperación de territorios ocupados por el EI como la ciudad de Mosul, algo que ha dicho que “lo tiene que hacer, fundamentalmente, quien tiene la responsabilidad y la soberanía de ese territorio, que es el ejército iraquí”, contando, si es necesario, con ayuda exterior.

En la prestación de dicha ayuda ha sostenido que “el mundo árabe tiene una responsabilidad especial”, pero también deben colaborar, si es preciso, países como Estados Unidos, España y otros que tendrían que “cubrir los huecos, lo que ellos no pueden hacer”, ha detallado.

Ballesteros ha considerado, en todo caso, que para hacer realidad sus propuestas habría que resolver “uno de los graves problemas” que se plantean hoy: los conflictos internos que dividen a la propia población de Irak que rechaza el EI.

“Lo que está fallando -ha afirmado- es que Irak es un país en guerra civil entre grupos religiosos, entre chiítas y suníes”, que no se sienten entre sí compatriotas y, en consecuencia, no están dispuestos a luchar los unos por los otros.

Así, “la parte que está ocupada por el EI es suní, y quien tiene que recuperar ese territorio es el ejército iraquí, que es mayoritariamente chiíta”, lo cual “ha hecho que prácticamente se hayan entregado ciudades como Mosul sin combatir”, ha expuesto.

Según Ballesteros, solventar ese conflicto “requiere un gobierno de concentración nacional en Bagdad” en el que unos y otros grupos compartan responsabilidades, y que “en el Ejército estén también suníes, kurdos y chiítas, que consideren el país como un todo indivisible”. “Porque, si no, no van a querer morir los de un lado por las ciudades del otro”, ha concluido.

Miguel Ángel Ballesteros ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pronunciado una conferencia en la jornada “Conflictos en África, presencia española y nuevos retos para la seguridad del continente”, organizada por Casa África.

Fomentar el desarrollo económico en África

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos apuesta por fomentar el desarrollo económico de África como mejor forma de impedir que de allí se trasladen a Europa problemas como la inmigración, el terrorismo o el narcotráfico.

Frente a esas cuestiones, “las soluciones tienen que venir, fundamentalmente, de la mano del desarrollo”, ha defendido Ballesteros, que ha subrayado que en la consecución de ese objetivo España debe aprovechar la “posición geopolítica de privilegio” que tiene a consecuencia de su proximidad a África.

Ya que esa posición “va a permitir jugar un papel muy importante en el futuro de cara a un continente que tiene que ser el que más se desarrolle en las próximas décadas”, ha sostenido el militar, que ha insistido en la tesis de que esa coyuntura debe encararse no como un riesgo, sino desde una perspectiva positiva, como “una oportunidad para España”.

“Tenemos más ventajas que inconvenientes”, ha opinado el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que ha añadido que hay que trabajar para buscar soluciones a las amenazas para la seguridad que comporta la actual situación de África, “porque no se trata de ver el lado negativo”.

Y es que “los países africanos tienen problemas que son nuestros problemas”, como “el crimen organizado, el narcotráfico que está aprovechando ahora las rutas de El Sahel para llevar la cocaína hacia Europa, la inmigración irregular masiva e incluso el yihadismo que va hacia Europa”, ha expuesto.

Ballesteros ha considerado que la primera meta que deben marcarse al respecto España y la Unión Europea en general es contribuir a que en la próxima década crezca la economía de los países más empobrecidos del continente vecino, “de forma que ellos mismos sean capaces de proporcionar la seguridad en territorios inmensos” bajo su jurisdicción que ahora mismo son incapaces de controlar.

Además, ha recalcado que lograr ese propósito ayudaría, de paso, a reducir otros problemas como el de la inmigración irregular.

Ballesteros ha precisado que este “no es un problema de seguridad”, porque “el inmigrante no es un delincuente”, pero la inmigración sí puede convertirse en una amenaza si llega a ser masiva y desborda la capacidad de acogida de sus países de destino.

No obstante, ha matizado que a la inmigración “hay que buscarle soluciones en origen, pero también hay que buscarle soluciones para evitar toda la avalancha (en sus lugares de destino), porque eso, para el que lo recibe, genera un problema de seguridad”.

El director del Instituto de Estudios Estratégicos ha querido aclarar, en todo caso, que los riesgos que implica la proximidad de África no deben verse como amenazas que preocupen a los españoles, ya que “el territorio más seguro que existe en el mundo se llama Europa”.

Ballesteros, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de pronunciar una conferencia en la jornada “Conflictos en África, presencia española y nuevos retos para la seguridad del continente” organizada por Casa África, ha subrayado que ese mismo argumento es aplicable a Canarias.

Puesto que “pocos territorios en el mundo tienen la seguridad que tienen hoy las Islas Canarias”, que poseen “los mismos estándares de seguridad que tiene cualquier ciudad de la Unión Europea”, ha asegurado.

Etiquetas
stats