Se reanuda la búsqueda de supervivientes en Sumatra tras el terremoto

PADANG (INDONESIA), 2 (Reuters/EP)

Los equipos de rescate retomaron a primera hora de este viernes la búsqueda de los cientos de personas que se teme han quedado atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió el miércoles la isla indonesia de Sumatra, especialmente la localidad de Padang.

Mientras comienza a llegar a la ayuda a los miles de damnificados, las autoridades tratan de no confirmar los peores temores que hablan de más de mil muertos y rescatar a más supervivientes de entre los restos de los cientos de edificios destruidos. Sin embargo, en su tarea se encuentran como impedimento con los cortes de suministro eléctrico y con carencias de maquinaria para levantar los desechos más pesados.

El Ministerio de Asuntos Sociales mantenía este viernes en 529 la cifra oficial de fallecidos, pero la ONU ya cifra en 1.100 el número total de muertos. No en vano, el centro nacional de gestión de desastres calcula que 2.650 edificios se vinieron abajo a causa del potente seísmo y sus réplicas, lo que ha provocado, además, más de 2.000 heridos.

El diario 'Jakarta Post' cita el caso de una escuela de tres pisos derruida en Padang. Las fuerzas de rescate trabajaron durante esta noche con focos y excavadores para llegar hasta los estudiantes que hayan quedado atrapados. En el momento del terremoto, unos 60 alumnos asistían a clases extraescolares.

A estos datos de víctimas y daños se añaden otros que ni siquiera se conocen, ya que las autoridades creen que las condiciones en la localidad costera de Pariaman, cerca del epicentro, son incluso peores que en Padang. Además, algunas zonas siguen inaccesibles ya que muchas carreteras han quedado bloqueadas por los numerosos corrimientos de tierra que se han registrado.

Etiquetas
stats