Los rebeldes avanzan hacia Trípoli tras tomar la ciudad de Al Qawalish

AL QAWALISH (LIBIA), 6 (Reuters/EP)

Los combatientes rebeldes que intentan derrocar al régimen libio han conseguido este miércoles avanzar desde dos frentes hacia Trípoli, principal bastión de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, tras haber conseguido hacerse con el control de la ciudad de Al Qawalish, situada al sur de la capital libia.

Los rebeldes han realizado disparos al aire con sus rifles para celebrar la toma de Al Qawalish, situada a 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, tras seis horas de intenso combate con las fuerzas leales a Gadafi.

Los sublevados han llegado hasta un puesto de control abandonado por las fuerzas de Gadafi, que habían instalado tiendas de campaña, y han retirado las banderas progubernamentales, según ha explicado a Reuters un periodista destacado en esta localidad.

En la zona norte, en la costa mediterránea, los rebeldes han conseguido avanzar hacia el oeste de Misrata hasta situarse a trece kilómetros del centro de Zlitan, en la que hay desplegada una gran cantidad de fuerzas de Gadafi.

Cuando han llegado a este punto, los rebeldes han recibido fuego de artillería pesada. Los médicos del hospital de Al Hekma, situado en el centro de Misrata y al que han sido trasladados los cuerpos de los fallecidos en el frente, han asegurado que en los combates de este miércoles han muerto catorce combatientes sublevados y unos 50 han resultado heridos.

El avance de los rebeldes se produce después de varias semanas de estancamiento en sus combates contra el régimen. Fuerzas de Gadafi fuertemente armadas están desplegadas entre la línea de combate de los rebeldes y Trípoli, por lo que los anteriores avances conseguidos por los sublevados quedaron neutralizados o terminaron derivando en retiradas.

Tras tomar el control de la ciudad de Al Qawalish, los rebeldes pueden ahora avanzar hacia el noreste hasta la localidad de Garyan, en la que se sitúa la principal autovía que lleva a la capital libia. La televisión estatal libia ha informado de que los aviones de la OTAN han atacado este miércoles varios objetivos en Garyan

Un comandante de una de las unidades rebeldes que ha liderado el ataque de hoy, Maktar Lakder, ha asegurado a Reuters que los sublevados conseguirán alcanzar Garyan en una semana.

El ataque rebelde contra Al Qawalish comenzó al amanecer. Los combatientes han lanzado cohetes y morteros, al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es grande) y 'Alá es el más grande'. Las fuerzas de Gadafi han respondido con descargas de cohetes Grad, que han provocado nubes de humo negro en las colinas cercanas.

Seis horas después de comenzar el combate, los rebeldes se han hecho con el control de la ciudad. Unos 400 combatientes han tomado las calles de la localidad, que ha aparecido desierta. Varios de ellos han irrumpido en una tienda para coger botellas de soda con las que mitigar su sed.

Un grupo de militares gubernamentales que han sido tomados como prisioneros han sido trasladados en camionetas. Tres de los prisioneros eran militares de raza negra. Dos de ellos han explicado a Reuters que son de Ghana y el otro ha indicado que es de Mali.

El anterior avance significativo conseguido por los rebeldes en esta región tuvo lugar el mes pasado, cuando los sublevados consiguieron avanzar a 20 kilómetros al norte de su base en la región de las Montañas Occidentales hasta la localidad de Bir al Ghanam.

En Misrata, en el oeste del país, los comandantes rebeldes han asegurado que sus fuerzas lograron avanzar la pasada noche 20 kilómetros hacia el oeste aunque un periodista de Reuters que ha visitado la nueva línea del frente ha asegurado que sólo se ha producido un avance de siete kilómetros.

Este avance sitúa a los sublevados en las proximidades de la ciudad de Zlitan, una de las localidades controladas por el Gobierno y que separa a los rebeldes de Trípoli.

La nueva posición rebelde ha sufrido este miércoles un intenso bombardeo con morteros, artillería y cohetes Grad por parte de las fuerzas de Gadafi.

Etiquetas
stats