Los rebeldes se enfrentan a un grupo armado leal a Gadafi cerca de Benghazi

BENGHAZI, 31 (Reuters/EP)

Los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi se han enfrentado este domingo a un grupo armado leal al dirigente, según ellos, cerca de la ciudad de Benghazi, sede del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno formado por los sublevados.

El portavoz de los rebeldes Mahmud Shammam ha declarado a los medios de comunicación en esa ciudad del este del país que los enfrentamientos comenzaron cuando su bando atacó a una milicia que ayudó a unos 300 soldados y civiles leales a Gadafi a escapar de prisión el viernes pasado.

Las fuerzas rebeldes rodearon el cuartel en el que se escondía esta milicia, autodenominada Brigada Nida. Al menos seis insurgentes murieron en los enfrentamientos, en los que se usaron metralletas y granadas propulsadas por cohetes, según el portavoz.

“A las 8.00 horas, el cuartel ya estaba bajo control. Treinta hombres se rindieron y les quitamos sus armas”, ha afirmado Shammam. “Los consideramos miembros de la quinta columna”, ha añadido. La oposición teme que algunos partidarios de Gadafi se hayan infiltrado en sus filas.

Hace tres días, el comandante de las fuerzas rebeldes, Abdel Fatá Younes, fue asesinado, al parecer, por hombres armados del bando de los sublevados que luchan contra el régimen. Ha habido mucha especulación en Benghazi sobre quién mató al comandante, que formó parte del entorno cercano de Gadafi desde 1969 y fue ministro del Interior antes de desertar el pasado febrero.

Algunos libios sospechan que su ejecución pudo haber sido ordenada por los líderes rebeldes por haberles traicionado, y muchos creen que fue asesinado por espías de Gadafi, mientras que otros piensan que murió a manos de un grupo escindido de los sublevados que actuó solo.

En la rueda de prensa en la que anunció la muerte de Younes, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, pidió a todos los grupos armados que se congreguen bajo los auspicios de este órgano y entreguen sus armas o respondan ante la Justicia por sus actos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats