La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder de los rebeldes pide “armas ligeras” para poder combatir con “valentía”

LONDRES, 12 (Reuters/EP)

Los rebeldes libios necesitan más armas para poder hacer frente con “valentía” a las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, ha defendido este jueves el líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil.

“El coronel Gadafi tiene armamento pesado. Nosotros necesitamos armas ligeras, lo que no equivale al armamento de Gadafi, pero quizá con valentía, algo que los libios tienen, se podría equilibrar de algún modo la balanza”, ha señalado Jalil en rueda de prensa durante una visita a Londres.

“Necesitamos algún armamento letal. El Gobierno británico nos ha ofrecido material no letal como equipos de visión nocturna y chalecos antibalas”, ha precisado.

Jalil se ha reunido este jueves con el primer ministro británico, David Cameron, quien ha invitado a los rebeldes a abrir una oficina en Londres que represente al Consejo Nacional de Transición.

Además, Cameron ha indicado que Reino Unido va a enviar a la ciudad de Benghazi, sede del Consejo Nacional de Transición, un cargamento de material destinado a la Policía de los rebeldes valorado en “varios millones de libras”.

El Gobierno británico también enviará a un representante especial ante el Consejo, ayudará a mejorar la capacidad de los rebeldes para difundir información y reforzará la presencia británica en Benghazi enviando a varios “especialistas que serán el núcleo de un equipo de respuesta internacional para la estabilización” de Libia, según ha detallado el primer ministro, citado por la cadena BBC.

Cameron ha dicho haber quedado “impresionado” por “la determinación y la valentía de Abdul Jalil y de las personas a las que representa al hacer frente a un tirano que sigue matando a gente inocente en Libia”. “El mundo se siente sobrecogido por los sacrificios que están dispuestos a hacer en Benghazi, en Misrata, en las Montañas Occidentales y en otros lugares para conseguir las libertades que todos nosotros damos por sentadas”, ha señalado.

El jefe del Gobierno británico ha descrito el Consejo Nacional de Transición como “el principal socio de Reino Unido” en Libia, ya que “Gadafi no puede participar en la transición política está por venir”, y Jalil, por su parte, ha agradecido a los ciudadanos y el Ejecutivo británicos “su disciplina y su postura moral”.

“Esta postura no se basa en un beneficio que el Gobierno británico pueda obtener gracias a su apoyo, es una postura humanitaria, y os aseguro que nunca os arrepentiréis”, ha subrayado Jalil, que ha agregado que ha invitado a Cameron y a su ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, a visitar a los rebeldes en Libia.

Reino Unido ya ha proporcionado a los sublevados 1.000 chalecos antibalas, teléfonos por satélite y ayuda humanitaria, dentro de la que se incluye la financiación del proceso de evacuación de 4.000 personas que se encontraban en la ciudad de Misrata y el envío de 30 toneladas de medicamentos y alimentos de emergencia a esta ciudad, según ha recordado el primer ministro.

Misrata es la tercera ciudad más grande de Libia y la única que controlan los rebeldes en el este del país. Es importante desde el punto de vista estratégico por su puerto, adonde ha estado llegando ayuda para los civiles y desde donde se ha estado evacuando a personas heridas.

Etiquetas
stats