Los rebeldes sirios sostienen que han derribado a un caza del gobierno y que han capturado a su piloto

BEIRUT, 13 (Reuters/EP)

Los rebeldes han publicado un vídeo en Internet en el que aseguran que han capturado al piloto del caza que se ha estrellado este lunes en el este del país, al que identifican como el coronel Mufeed Mohamed Suleiman. Los insurgentes sostienen además que han derribado al aparato con sus armas antiaéreas.

En el vídeo, publicado en YouTube, aparece un hombre con poco pelo y canas incipientes que los rebeldes sostienen que es el coronel Suleiman. El hombre se encuentra sentado en una mesa con una camisa negra y rodeado de varios insurgentes, vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles de asalto.

“Vamos a tratar a este prisionero conforme a las normas de nuestra religión, nuestra moral y los protocolos de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra”, explica en la grabación un rebelde que se identifica como capitán Abú Laith.

El prisionero, que comparece calmado, explica que los hematomas leves que tiene en la cara son el resultado del impacto y no son responsabilidad de los rebeldes, y sostiene que ha recibido primeros auxilios.

La televisión pública Siria TV ha informado de que el avión se estrelló debido a problemas técnicos durante “una misión rutinaria de entrenamiento” y de que ya se ha puesto en marcha un dispositivo para localizar al piloto. La agencia de noticias oficial, SANA, ha indicado que el piloto logró activar el mecanismo de eyección antes del impacto con la tierra.

Sin embargo, un activista de la oposición ha subido un vídeo a YouTube supuestamente grabado en la localidad de Mohassen, en la provincia de Deir al Zor (este) en el que se puede ver un caza sometido a intenso fuego antiaéreo. El aparato repentinamente se ve envuelto en llamas y comienza a caer dejando tras de sí una estela de humo.

“¡Alá es el más grande! Un caza Mig ha sido alcanzado en el pueblo de Mohassen”, grita una persona. Ni siquiera del propio video, si fuera auténtico, se puede desprender que el avión fue derribado por los rebeldes.

Fuentes de la oposición han explicado en declaraciones a Reuters desde la región de Deir al Zor que los rebeldes han utilizado armas antiaéreas para derribar el avión. “Era un Mig-21 y fue derribado por un cañón antiaéreo de 14,5, el mayor del arsenal rebelde. El caza estaba volando demasiado bajo y estaba dentro de alcance. No tenemos información sobre si el piloto ha sobrevivido”, ha señalado.

Etiquetas
stats