El 90% de los refugiados en Uzbekistán que han huido son mujeres y niños

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este miércoles de que el 90 por ciento de los refugiados que huyen del enfrentamiento en el sur de Kirguistán son niños, mujeres y ancianos, y ha asegurado que la primera evaluación ha revelado que numerosos niños han sufrido violencia mental y física.

Más de 100.000 refugiados permanecen ahora en Uzbekistán, la mayor parte de los cuales está localizada en 75 campamentos alrededor de la ciudad de Andijan. UNICEF tiene siete de sus miembros evaluando la situación de los menores que han huido de la violencia que comenzó el pasado jueves. Además, la agencia ha indicado en un comunicado que desplegará asistentes con amplia experiencia en intervenciones psicosociales tan pronto como sea posible.

Mientras, siete camiones de esta agencia de la ONU, cargados son suministros de emergencia, ya están de camino hacia el este de Uzbekistán para proporcionar tiendas, ropa, mantas y suministros sanitarios. UNICEF ha subrayado que se trata de una respuesta inicial.

En Kirguistán, el primer envío de suministros de emergencia de UNICEF ya han llegado a Osh, donde el enfrentamiento comenzó el jueves. Los suministros son medicamentos y material quirúrgico suficiente para tratar a 1.600 personas. Sin embargo, la ONU aún no puede acceder a las zonas afectadas en el sur del país debido a la situación de inseguridad.

Etiquetas
stats