El régimen de Gadafi ingresó parte de sus fondos en entidades occidentales

WASHINGTON, 26 (EUROPA PRESS)

El régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ingresó una parte de sus fondos en importantes entidades financieras occidentales como HSBC y Goldman Sachs, según se extrae de un documento de 2010 en disposición de la ONG británica Global Witness. Este documento detalla en qué cuentas figuran los ingresos de la industria petrolífera libia.

Global Witness ha pedido a HSBC y Goldman Sachs su versión sobre esta información, pero ambos se han negado. El británico HSBC alega sus cláusulas de confidencialidad con los clientes. En el documento se mencionan bancos igualmente relevantes como UniCredit y la Corporación Bancaria Árabe.

La directora de la organización, Charmian Gooch, considera “completamente absurdo” que bancos como el HSBC se escuden en la confidencialidad en un caso de este calado. “Son cuentas estatales, así que el cliente es en realidad el pueblo libio y estos bancos le están negando una información vital”, critica.

La ONG afirma que la familia Gadafi juega una gran influencia sobre los fondos públicos a través de la Autoridad de Inversión Libia (LIA, por sus siglas en inglés). La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) sostiene que Gadafi no distingue entre sus activos personales y los recursos públicos del país que gobierna.

Por ello Global Witness apuesta por investigar si estos bancos han hecho todo lo posible para garantizar que este dinero no ha sido desviado a las cuentas particulares de la familia del mandatario libio.

El documento facilitado revela que, a 30 de junio de 2010, LIA contaba con unos 53.000 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros), repartidos en dólares estadounidenses y canadienses, libras, francos suizos y euros.

Un total de 19.000 millones (más de 13.000 millones en euros) estarían custodiados por bancos libios y de Oriente Próximo, como el Banco de Libia, la Corporación Bancaria Árabe y el Banco Comercial Árabe-Británico.

Pero además de en cuentas bancarias, también se encontrarían fondos públicos libios en fondos de inversión y firmas privadas como Societe Generale, JP Morgan y OCH-ZIFF. Además, LIA dispondría de inversiones por valor de miles de millones en acciones de compañías como General Electric, BP, Vivendi y Deutsche Telekom.

RECOMENDACIONES

Al margen de las sanciones ya impuestas al régimen de Gadafi, Global Witness apunta a dos medidas que a su entender deben tomar los Gobiernos en esta cuestión.

En primer lugar, considera que las entidades de inversión y banca deben estar obligadas por ley a informar sobre los fondos públicos que gestionan. Recuerda así que las compañías mineras y petrolíferas que quieren cotizar en la bolsa de Nueva York ya cuentan con la obligación de revelar las sumas pagadas a las autoridades de los países con los que operan, lo que permite que la población de dichos países conozca los ingresos de los Gobiernos.

Por otro lado, Global Witness hace hincapié en la necesidad de que los órganos competentes lleven a cabo una investigación concienzuda para asegurarse de que estas compañías han hecho las comprobaciones pertinentes sobre el destino real de las transferencias, que en ningún caso deberían ser las cuentas particulares de Gadafi y su entorno.

Etiquetas
stats