El republicano John McCain anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

El senador John McCain anunció casi a la medianoche y en un programa de humor de televisión que quiere ser el candidato presidencial republicano en las elecciones de 2008 en Estados Unidos, para desazón de los grupos más conservadores.

“Adelanto aquí que en abril anunciaré formalmente que soy candidato para la Presidencia de Estados Unidos”, dijo McCain, de 70 años, en el Late Show with David Letterman, de la cadena CBS.

El republicano, nacido en lo que era la zona del Canal de Panamá controlada por EEUU, ha estado en el Senado desde 1986 y fue el principal contendiente de George W. Bush por la candidatura presidencial en la campaña de 2000.

En el asunto más candente del debate político actual en EEUU, McCain ha criticado al gobierno de Bush porque no envió más soldados a Irak cuando invadió ese país en 2003, y ahora apoya la idea del presidente de un incremento de la fuerza militar estadounidense en ese país árabe.

“Los estadounidenses están muy frustrados y tienen todo el derecho a estarlo”, dijo McCain a Letterman. “Hemos desperdiciado mucho de nuestro tesoro más preciado, las vidas de estadounidenses”.

Las encuestas de opinión han mostrado durante más de tres años a McCain como el aspirante con más posibilidades dentro del Partido Republicano, pero en meses recientes ha ido en ascenso la posible candidatura del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Ambos candidatos, sin embargo, no resultan simpáticos entre los sectores más conservadores y religiosos que han formado la base de apoyo de la presidencia de Bush. Ese distanciamiento responde a que tanto McCain como Giuliani son “moderados” en asuntos como el aborto y la legalización de las parejas de homosexuales.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, difundida la semana pasada, indicó que Giuliani contaba con el 44% del respaldo de los posibles votantes republicanos, comparado con el 21% para McCain.

Además de McCain y Giuliani, otros aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano incluyen al ex gobernador de Massachusetts Mitt Rommey, el senador de Kansas Sam Brownback, el ex gobernador de Virginia James Gilmore, y el ex gobernador de Wisconsin Tommy Thompson.

Asimismo, figuran como posibles aspirantes a la candidatura el ex gobernador de Arkansas Micke Huckabee y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

McCain es el único de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana que no ha aceptado la invitación para hablar esta semana ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que reúne en Washington a miles de dirigentes y grupos de esa tendencia.

“La ausencia de la reunión de la CPAC es un error para cualquier candidato republicano”, opinó Craig Shirley, un veterano militante del partido e historiador de Ronald Reagan.

“Cualquier político republicano que no entienda esto y la importancia de esta conferencia, no comprende el conservadurismo”, agregó.

Cuando falta un año para las elecciones primarias y 20 meses para las presidenciales, el panorama es igualmente abigarrado en el Partido Demócrata, donde hay casi una decena de aspirantes a la candidatura.

Las encuestas, por ahora, muestran al frente de la competencia demócrata a la senadora Hillary Clinton, de Nueva York, y al senador Barack Obama, de Illinois.

McCain es hijo y nieto de almirantes de la Marina de Guerra de EEUU, y siguió la tradición familiar sirviendo como piloto naval durante la guerra de Vietnam, país donde pasó cinco años y medio como prisionero.

Etiquetas
stats