Los republicanos pretenden revocar la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

Los legisladores republicanos de Estados Unidos pretenden revocar en la Cámara de Representantes del Congreso la ley sobre la reforma del sistema sanitario impulsada por el presidente del país, Barack Obama, con la aprobación de un proyecto de ley que deberá votar la Cámara Baja el próximo 12 de enero.

El nuevo Congreso, cuya Cámara Baja está ahora controlada por los republicanos gracias a los resultados de las elecciones legislativas del pasado noviembre, se reunirá este miércoles. Los republicanos están listos para cumplir con su promesa electoral de tratar de revocar la nueva ley sanitaria, una de las principales victorias legislativas de Obama.

Brad Dayspring, portavoz del próximo líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha dicho este lunes que los miembros de esta cámara realizarán 12 de enero la votación para revocar la reforma. “Será aprobada”, ha pronosticado.

En su opinión, la reforma “es una destructora de empleos para las empresas pequeñas y grandes”. En este sentido, ha asegurado que la principal prioridad para los representantes republicanos es “recortar el gasto y hacer crecer la economía y los puestos de trabajo”.

La reforma sanitaria contempla, entre otros aspectos, proporcionar un seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tienen, pese a que las encuestas muestran que los votantes están muy divididos respecto a esta medida. Para los políticos republicanos, supone una intervención no deseada del Gobierno federal.

No obstante, los republicanos, particularmente los del ala fiscalmente más conservadora, están envalentonados para atacar la reforma del sistema de salud tras los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

LOS DEMÓCRATAS “NO LO PERMITIRÁN”

Aunque el Partido Republicano dominará la Cámara de Representantes, con 242 escaños frente a los 193 de los demócratas, estos últimos retendrán el control del Senado, con 53 escaños frente a 47, y posiblemente bloqueen cualquier intento de revocar dicha ley.

En este sentido, los demócratas han recomendado que no se intente revocar una provisión de la ley que soluciona la falta de cobertura en el programa de prescripción de medicamentos para personas mayores de Medicare.

“Si los republicanos siguen adelante con su intento de revocar la ley sanitaria (...), lo rechazaremos en el Senado”, advierten en una carta dirigida al próximo presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

“Sería irresponsable e insensato quitar a las personas mayores este beneficio en un momento en el que cada vez les resulta más difícil poder garantizarse una buena salud durante su jubilación”, añaden.

Etiquetas
stats