El respaldo al partido de Cowen cae al 13%

DUBLIN, 3 (Reuters/EP)

El partido Fianna Fail del primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha alcanzado su nivel mínimo de apoyo situándose en el 13 por ciento frente al 42 por ciento que logró en las elecciones generales de 2007, según un sondeo de Red C publicado este viernes por el 'Irish Sun'.

La encuesta publicada antes de la votación crucial del presupuesto del próximo martes sitúa al Fianna Fail como la cuarta fuerza, superada por los nacionalistas del Sinn Fein. El partido de Cowen ha visto caer su popularidad en picado después de que la burbuja inmobiliaria del país explotara y dejara al sector bancario doblegado y frenara el milagro económico experimentado por el denominado 'Tigre celta'.

Según la encuesta, el Fine Gael cuenta con el 32 por ciento del apoyo, por encima del 27 por ciento que logró en las últimas elecciones, mientras que el gran beneficiado de la impopularidad del Gobierno es el Partido Laborista, que se sitúa en el 24 por ciento frente al 10 por ciento de hace tres años. Se prevé que ambos partidos formen una coalición tras las más que probables elecciones anticipadas del próximo año.

En cuanto al Sinn Fein, el sondeo le da un respaldo del 16 por ciento, más del doble del 7 por ciento que la formación --brazo político del IRA-- obtuvo en 2007.

La encuesta, realizada sobre una muestra de mil votantes entre el lunes, el martes y el miércoles, también indica que sólo el 8 por ciento quieren a Cowen como primer ministro, mientras que el líder laborista Eamon Gilmore es la opción más popular para el 41 por ciento. El líder del Fine Gael, Enda Kenny, tiene un 25 por ciento de respaldo.

El sondeo es el primero que se publica desde que Irlanda accediera a aceptar un rescate financiero de 85.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como condición para recibir esa ayuda, el actual Gobierno debe sacar adelante el presupuesto para 2011 la próxima semana en el Parlamento.

La mayoría parlamentaria con que cuenta la coalición que integran el Fianna Fail, el Partido Verde y los independientes es débil y el primer ministro podría depender de la abstención del principal partido opositor, el Fine Gael, para sacar adelante el presupuesto.

Etiquetas
stats