''La responsabilidad de Merkel en esta crisis es imperdonable''

El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar considera que la responsabilidad de la canciller alemana Angela Merkel en la crisis que azota a la zona euro, la más grave de toda su historia, es “imperdonable”, al haber evitado un cambio de estrategia política mientras “millones de europeos pierden poder adquisitivo, cuando no el empleo”.

En declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, López Aguilar ha señalado a Merkel como la dirigente que “impide que salgamos de este agujero” y a los que considera “sus cómplices” por no modificar una hoja de ruta que, a su juicio, se ha mostrado ineficaz para resolver la crisis y “ha hundido a la UE en una doble recesión, dejando a Europa miserablemente estancada”.

El eurodiputado socialista ha asegurado que los objetivos de déficit impuestos por la canciller “son imposibles de cumplir”. “El origen del problema no es el déficit, sino la burbuja financiera”, ha sentenciado López Aguilar, quien ha insistido en que el Banco Central Europeo debe intervenir “actuando como prestamista de último recurso”.

El presidente de la delegación española en el Parlamento Europeo aboga por “mutualizar la deuda” para que todos los países miembros de la UE paguen un tipo de interés homogéneo. “España paga el 7% de interés porque Alemania paga 0 euros y Alemania paga 0 euros porque España paga el 7%”, ha aseverado. López Aguilar ha incidido también en la necesidad de aumentar la vía de los ingresos con impuestos contra la especulación, ecológicos o las tasas sobre las transacciones financieras.

“No solo está en juego la continuidad del euro, sino también la libre circulación de las personas y los derechos fundamentales”, ha concluido.

Etiquetas
stats