Los rusos critican a Putin que no luche contra la corrupción

MOSCÚ, 13 (Reuters/EP)

Los ciudadanos rusos siguen aprobando la gestión del primer ministro, Vladimir Putin, con un 59 por ciento de respaldo, y consideran que está haciendo un buen trabajo en la mejora del nivel de vida. Sin embargo, le culpan de su falta de lucha contra la corrupción y contra el poder de las oligarquías multimillonarias, según revela un nuevo sondeo publicado por una consultora rusa.

La encuesta, llevada a cabo por la consultora independiente rusa Centro Levada, muestra que el 59 por ciento de los encuestados afirmaron que el líder ruso está haciendo un buen trabajo o podría hacer un buen trabajo solucionando los problemas de Rusia, un dato que está por debajo del 63 por ciento de aprobación que consiguió el año pasado.

El sondeo revela detalles de la opinión de los rusos sobre los logros y fracasos de Putin durante su mandato. En cuanto a los datos positivos, un 23 ciento acreditó la actuación del primer ministro en “el fortalecimiento de las relaciones de Rusia con Occidente” y el 20 por ciento le elogió por la mejora de los niveles de vida del país. Un 19 por ciento le prefirió como imagen para conseguir fortalecer “las posiciones de Rusia en el extranjero”, indica el sondeo.

Pero un porcentaje mucho más alto, un 37 por ciento, señaló el escaso éxito que ha tenido Putin en su lucha contra la corrupción. Un 24 por ciento de los encuestados criticó al máximo mandatario ruso por no poner freno al poder que tiene los empresarios multimillonarios del país y un 18 por ciento afirmó que el primer ministro ha fracasado en la lucha efectiva contra la delincuencia.

La mayoría de los rusos cree que Putin sigue tomando las decisiones finales más importantes y las encuestas muestran que es el político más popular del país, con índices de aprobación de más del 60 por ciento. Putin fue presidente de Rusia de 2000 hasta 2008 y después le cedió el trabajo en el Kremlin a su sucesor, Dimitri Medvedev, y se convirtió en primer ministro ruso, el máximo representante de Rusia.

Por otro lado, los medios de comunicación, los políticos y grupos de defensa de los Derechos Humanos occidentales critican a Putin porque consideran que reprime la democracia, la libertad de prensa y a la oposición. Pero el sondeo de Levada revela que los ciudadanos rusos tienen otra visión del mandatario.

Han sido uno poco más los encuestados que han elogiado a Putin por proteger la democracia que los que le han criticado por este asunto. Pero tanto en la calificación positiva y como en la negativa a este respecto, la diferencia era baja, de un cuatro y tres por ciento respectivamente, lo que sugiere que la cuestión no era importante para los votantes rusos.

El sondeo de Levada se realizó durante los días 23 y 26 de julio, unas semanas antes de que los incendios forestales asolasen Rusia, y abarcó una muestra de 1.600 personas, que tiene un margen de error de 3,4 por ciento.

Etiquetas
stats