Los saharauis claman ante el consulado de Marruecos

La Asociación de Inmigrantes del Sahara Occidental en Canarias (AISOC) celebró ayer una concetración delante del Consulado de Marruecos. Denuncian la desaparición de siete activistas de los Derechos Humanos en Casablanca, en el aeropuerto Mohammed V. Según los manifestantes los siete detenidos fueron “secuestrados” por la policía marroquí.

En el momento de la detención -8 de octubre- volvía de los campamentos de refugiados en Tindouf. Los detenidos son Brahim Dahan, presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por Marruecos; también Nassiri Hammadi, Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara; Achgare Degja, miembro de la Ejecutiva de ASVDH, ex desaparecida forzosa, que permaneció desde 1980 a 1991 en la cárcel secreta de Kalaet Megouna; Ali Salem Tamek, Tarouzi Ihdid y Saleh Lebaihi, miembros de Codesa; y Rachid Seghair, miembro de la ejecutiva del Comité Contra la Tortura de Dahjla.

Los siete activistas arrestados por “traición a la patria” fueron presentados el jueves pasado ante la justicia, en la Corte de Apelación de Casablanca, que transfirió el proceso a un tribunal militar. Esta decisión, la de juzgar a civiles por la jurisdicción castrense, que no sucedía en Marruecos desde hace más de 20 años; en la época de Hassan II.

Etiquetas
stats