Los saharauis que piden asilo siguen a la espera

Los 17 inmigrantes que dicen ser saharauis, y cuya expulsión desde Canarias ha sido paralizada por decisión de la Audiencia Nacional tras negárseles el asilo político por parte del Gobierno español, siguen en el Centro de Inmigrantes de Gran Canaria sin que hasta el momento se haya producido ningún cambio en su situación, según fuentes oficiales.

El pasado 5 de enero llegaron en patera a Fuerteventura un grupo de 22 inmigrantes, que solicitaron el asilo político en España justificando su decisión en la situación que atraviesa el territorio saharaui con Marruecos. Posteriormente, y tras hacer la petición formal, el primer trámite para la concesión del asilo lo obtuvieron 5 de ellos.

Sin embargo, 17 de los inmigrantes a quienes no le aprobaron el primer paso para conseguir el asilo, volvieron a reclamarlo pero en este segundo intento el Ministerio se los denegó finalmente, estando ahora a la espera de su repatriación a Marruecos, para lo que les han trasladado a Gran Canaria.

De todos modos, la providencia, dictada por la Sección VIII de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha establecido una medida cautelar centrada en paralizar la expulsión de los 17 recurrentes hasta que se resuelva su recurso contra la inadmisión a trámite de la petición de asilo, según informaron fuentes jurídicas.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se remitía este jueves a dicha resolución. “Se ha adoptado una medida cautelar y lo que haremos es total acatamiento a resoluciones judiciales y estaremos a la espera de que se entre en el fondo del asunto”, apostilló en declaraciones a los medios tras un acto público.

Finalmente, Darias se refirió al asilo como una “institución que goza de gran prestigio” y “tremendamente garantista”.

Etiquetas
stats