La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El secretario general de la OPEP critica las sanciones a Irán

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem el Badri, ha criticado duramente las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Irán y ha asegurado que no quiere que “ninguno de los Estados miembro (de la organización) sea víctima de un embargo”. “Me opongo al cien por cien”, ha subrayado.

El Badri ha recordado que Irán es uno de los países fundadores del organismo y el segundo más importante en base a su capacidad de producción, sólo por detrás de Arabia Saudí. “Espero que puedan levantar pronto el embargo, mediante el uso de vías pacíficas”, ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.

Los países miembro de la OPEP se reunirán hoy para analizar el techo de producción de 30 millones de barriles diarios adoptado en diciembre de 2011 y que, hasta el momento, no está siendo respetado. La producción diaria se sitúa en torno a los 32,9 millones de barriles.

El representante de Irán, Mohammad Alí Jatibi, denunció el sábado la sobreproducción generada por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y afirmó que la medida tenía como objetivo bajar los precios en el mercado mundial.

A las críticas se sumó el martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien pidió a los países que producen excedentes de petróleo que se ajusten a la cuota de producción acordada en la última reunión de la organización.

Ramírez destacó que no existe una demanda que se ajuste a dicha producción debido al impacto de la crisis mundial sobre el consumo. Asimismo, apuntó al descenso de casi 30 dólares por barril desde el mes de marzo, por lo que resaltó que “un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo”.

En este sentido, El Badri ha asegurado que el grupo “discutirá los temas de oferta, demanda y equilibrio para el resto de 2012”. “Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso”, ha manifestado, antes de indicar que la organización “siempre termina por resolver sus problemas”.

Etiquetas
stats