El secretario de comercio de EEUU cogerá una baja tras provocar 2 accidentes

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, que supuestamente causó dos accidentes de tráfico el pasado sábado en California, cogerá de inmediato una baja médica indefinida, según ha informado el propio Bryson.

Ni el secretario de Comercio ni la Casa Blanca han proporcionado información nueva en sus respectivos comunicados sobre lo que le ocurrió el sábado, diciendo tan solo que se someterá a una serie de pruebas médicas. Según fuentes del Departamento de Comercio, podría haber sufrido un accidente cerebrovascular.

“He informado esta tarde al presidente (Barack) Obama de que voy a coger inmediatamente una baja médica para que pueda centrar mi atención en resolver los problemas de salud que surgieron durante el fin de semana”, ha dicho Bryson en una nota interna publicada este lunes (martes en España) por el Departamento de Comercio.

La subsecretaria de Comercio, Rebecca Blank, asumirá de manera interina las funciones de Bryson.

La Casa Blanca expresó el lunes su preocupación por los accidentes de tráfico en los que se vio implicado el secretario de Comercio. “Estamos todavía tratando de reunir información sobre el caso”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la prensa.

CITADO A DECLARAR

Bryson, que fue encontrado inconsciente el sábado junto a una de las ruedas de su coche y trasladado a un hospital --aunque este lunes ya se encontraba en Washington--, está siendo investigado por haber causado presuntamente dos accidentes de tráfico en la localidad de San Gabriel.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía de San Gabriel dijeron el lunes en un comunicado conjunto que en uno de los casos el secretario de Comercio se marchó del lugar. El teniente Ariel Duran, de la Policía de San Gabriel, declaró al portal de noticias 'Politico' que Bryson ha sido citado a declarar ante un tribunal, algo que probablemente hará en un plazo de 60 días.

“El delito grave de darse a la fuga tras un accidente significa que no te has quedado en el lugar del accidente cuando alguien ha resultado herido. En el caso de que sólo se hubiesen producido daños materiales, sería un delito menor”, detalló.

Al parecer, Bryson chocó contra la parte trasera de otro vehículo que estaba parado, esperando a que pasase un tren. El secretario de Comercio salió de su coche y habló con los tres ocupantes del otro vehículo, pero al marcharse volvió a chocar contra él. Los tres hombres siguieron a Bryson y al mismo tiempo llamaron a la Policía.

Unos minutos después, volvió a causar un accidente al colisionar contra un coche en el que viajaban una mujer y un hombre. Según el comunicado conjunto, “fue encontrado solo e inconsciente junto a una de las ruedas de su vehículo” y, posteriormente, atendido en un hospital de la zona. Dos de los tres hombres implicados en el primer accidente también recibieron atención médica porque estaban doloridos.

PRUEBAS TOXICOLÓGICAS

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles y el Departamento de Policía de San Gabriel indicaron que de momento no había ningún indicio de que esos accidentes se hayan producido como consecuencia del consumo de drogas o alcohol.

Duran aclaró que la implicación de drogas o alcohol en los accidentes no se ha “descartado” completamente, si bien agregó que Bryson aceptó someterse a una prueba con el alcoholímetro y dio resultado negativo. Después se realizó una prueba toxicológica para detectar ciertas sustancias en la sangre, cuya muestra será enviada al laboratorio criminalístico del Condado de Los Ángeles.

Al ser consultado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, conocía los problemas de salud de Bryson cuando lo designó el año pasado, Carney respondió que Obama decidió nombrarle secretario de Comercio porque “pensaba que era competente para cumplir con este trabajo y desde entonces ha sido un secretario eficiente”.

El presidente dijo en una entrevista en televisión que el Gobierno está tratando de averiguar qué ocurrió tras el incidente. Pero “vamos a asegurarnos de que (Bryson) recibe la mejor atención médica”, destacó.

Una fuente del Departamento de Comercio afirmó que, en el caso de que Bryson hubiese sufrido una apoplejía, sería la primera vez que le ocurre. “No podemos confirmar el momento exacto del ictus cerebral, la causa ni el orden de los acontecimientos (...). El secretario iba conduciendo solo y no recuerda bien lo que sucedió a partir de un momento concreto”, explicó.

Un accidente cerebrovascular se caracteriza por un exceso de actividad eléctrica en las neuronas. Puede provocar problemas motores, en el habla, la percepción sensorial y la consciencia.

Etiquetas
stats