Los seguidores de Sanogo le nombran presidente de transición de Malí

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La convención nacional de Malí, organizada por la Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Malí (COPAM), favorable al líder del golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo en Malí, el capitán Amadou Sanogo, le ha nombrado presidente de transición y ha pedido la salida del presidente provisional, Diocounda Traoré, del cargo.

Durante la convención se escucharon múltiples llamamientos al nombramiento de Sanogo como presidente de transición y la propuesta fue presentada por la práctica totalidad de los presentes, según han informado varios diarios malienses y africanos.

Uno de los líderes de la COPAM, Me Mamadu Gakou, anunció que la convención “ha decidido nombrar a Sanogo en calidad de jefe de Estado de Malí”. En las resoluciones presentadas, los participantes “demandaron” a Traoré que “haga prueba de patriotismo y se retire” tras 40 días de mandato interino.

Horas después del cierre de la convención, Traoré ha partido hacia Francia para ser sometido a un chequeo médico por las heridas sufridas el pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el palacio presidencial, según han revelado dos fuentes diplomáticas y un portavoz del aeropuerto de Bamako. Los manifestantes exigían la dimisión de Traoré y reclamaban el regreso al poder de Sanogo.

Asimismo, los participantes han definido las estructuras de transición, que son “el Consejo Nacional de Transición para el Cambio (CNTC), el Gobierno de transición y el Consejo Nacional de Comunicación”. El CNTC se ha constituido como “un órgano político y legislativo encargado de determinar las principales orientaciones de la transición y de seguir el control de la acción gubernamental” que estará encargado de “establecer un Consejo de Defensa Nacional formado por 15 miembros (diez militares y cinco civiles)”.

Este organismo, que estará encabezado por un presidente y dos vicepresidentes, estará constituido por 61 miembros, 50 civiles y once de la CNRDRE. Asimismo, deberá establecer un Consejo Consultivo Nacional formado por 50 miembros, sin que se haya especificado hasta el momento su naturaleza.

“El jefe de Estado, el primer ministro y el ministro de Defensa son miembros de pleno derecho del CNTC”, agrega el texto de conclusiones. Por último, se ha especificado que el periodo de transición tiene un plazo de 15 meses para “pacificar el país, relanzar la estructura económica, reunirse con la comunidad internacional, crear un censo electoral consensuado y organizar unas elecciones libres, transparentes y creíbles”.

El periodo de transición de un año se inició el martes bajo el liderazgo de Traoré después de que Sanogo acordara, bajo la presión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), extender durante 40 días el mandato de Traoré.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats