La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un senador de EEUU renuncia al cargo por un escándalo homosexual

El senador republicano Larry Craig, involucrado en un escándalo por supuesta conducta homosexual, anunció este sábado su renuncia a su escaño en el Congreso de Estados Unidos a partir del 30 de septiembre.

“Pido perdón a mi familia, a quienes tienen el coraje de apoyarme en estas circunstancias y al pueblo de Idaho por la pena que he causado”, indicó el senador en Boise, la capital de Idaho (noroeste de Estados Unidos).

La partida de Craig, al término de una carrera de 27 años en el Congreso de EE.UU., no alterará la situación en la cámara alta, actualmente controlada por el Partido Demócrata con 51 legisladores contra 49 republicanos.

Craig, cuyo mandato expira en enero de 2009, será reemplazado por un republicano designado por el gobernador republicano del estado, C.L. Butch Otter.

El gobernador Otter, el superintendente de Escuelas del Estado, Tom Luna, y familiares de Craig acompañaron al senador en su presentación ante la prensa. Tras su declaración, Craig se retiró sin responder preguntas.

Craig, de 62 años de edad, fue arrestado brevemente el 11 de junio en un aeropuerto de Minnesota donde un agente policial, que investigaba conducta sexual en uno de los baños para hombres, alegó que el senador le hizo propuestas lascivas.

Según la grabación de vídeo de la entrevista policial, difundida por la televisión a todo el país esta semana, Craig dijo al agente: “Usted fue el que me hizo propuestas”, y lo acusó de haberle tendido una trampa.

Craig dijo en esa entrevista con la policía que él no es homosexual, pero tampoco resistió el encausamiento. El senador llegó a un acuerdo con las autoridades bajo el cual se retiró el cargo, más grave, de “interferencia con la intimidad personal”, y Craig se declaró culpable de “conducta inapropiada”.

El martes pasado Craig dijo que había sido un error el declararse culpable, pero la presión entre sus propios colegas republicanos para que se apartara del Senado comenzó a aumentar.

En su declaración Craig reconoció que su caso es una “distracción en momentos en que el país encara asuntos muy graves”, y eligió abandonar su cargo.

Etiquetas
stats