La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El servicio de inteligencia alemán teme un atentado islamista similar al de Merah

BERLÍN, 22 (Reuters/EP)

El máximo responsable del servicio de inteligencia de Alemania, Heinz Fromm, ha advertido este martes de que el país podría sufrir un ataque islamista similar al que llevó a cabo Mohamed Merah en Francia hace dos meses.

“El peligro para Alemania, desgraciadamente, no ha disminuido. Y no es, ni mucho menos, abstracto. Un ataque como el ocurrido en Francia en marzo (...) también es concebible aquí”, ha declarado Fromm al periódico 'Bild'.

Mohamed Merah, un francés de origen argelino, mató a siete personas (tres soldados, tres niños judíos y un rabino) antes de ser abatido a tiros por un comando de la fuerza de élite de la Policía francesa en Toulouse el 22 de marzo. Merah, de 23 años, había dicho que el grupo terrorista Al Qaeda lo había inspirado para llevar a cabo los ataques.

Fromm, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, ha citado un vídeo hecho por un salafista de Berlín, un antiguo rapero conocido como Denis C., que aboga por una “guerra santa” y elogia a Merah y a Usama bin Laden, fundador de Al Qaeda.

“Tenemos que tomar (este vídeo) en serio. Bien podría ser que este vídeo fuese interpretado como un incentivo para perpetrar ataques”, ha dicho Fromm.

Fromm ha agregado que “con su intensa propaganda a través de Internet, en las calles, en las mezquitas y también en los llamados seminarios del Islam, los predicadores salafistas están llegando especialmente a los jóvenes que son más sensibles a esta ideología”. “Casi todos los terroristas islamistas procedentes de Alemania se han radicalizado de esa manera”, ha dicho.

A comienzos de este mes, el Gobierno alemán dijo que se estaba planteando prohibir las organizaciones salafistas después que se produjeran varios enfrentamientos callejeros en los que participaron salafistas.

Los salafistas rechazan la Constitución alemana porque establece un sistema laico y democrático y quieren establecer un Estado basado en la 'sharia' (ley islámica), según ha dicho Fromm.

En Alemania hay unos 4.000 salafistas que representan una pequeña porción del total de la población musulmana, unos cuatro millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría respetan las leyes alemanas, ha dicho Fromm.

Etiquetas
stats