Los talibán aseguran que la guerra en Waziristán Sur va a ser “más dura que la de Cachemira”

PESHAWAR (PAKISTÁN), 10 (Reuters/EP)

Un portavoz de los talibán paquistaníes afirmó hoy martes que la “guerra de guerrillas” que llevan a cabo las milicias islámicas ya ha causado “fuertes pérdidas” al Ejército de Pakistán y aseguró que los combates en su feudo de Waziristán Sur van a ser “más duros que los de Cachemira”.

“Hemos lanzado una guerra de guerrillas contra el Ejército paquistaní”, declaró a Reuters el portavoz de los talibán, Azam Tariq. “Hemos llevado a cabo varias acciones contra el Ejército y les hemos causado pérdidas importantes”, aseguró por teléfono desde un lugar no precisado. “Creían que podían capturar Waziristán fácilmente, pero los combates en Waziristán van a ser mäs duros que los de Cachemira”, añadió Tariq.

El Ejército lanzó la ofensiva de Waziristán Sur, una descontrolada región étnicamente pashtún fronteriza con Afganistán, el pasado 17 de octubre con el objetivo de acabar con las bases de los talibán. La operación está seguida muy de cerca por Estados Unidos y otras potencias occidentales que tienen tropas en Afganistán, que consideran que Waziristán Sur sirve de retaguardia a las milicias islámicas. Según los datos del Ejército, en la ofensiva han muerto 486 talibán y 48 soldados, pero es imposible confirmar de forma independiente las cifras de bajas en ambos bandos debido a que apenas se permite la presencia de observadores imparciales en las zonas de combate.

El portavoz de los talibán desmintió las informaciones del Ejército según las cuales los militares han capturadas varias bases importantes de las milicias y han entrado en la localidad de Makeen, donde los talibán tienen su cuartel general. “Han capturado algunas carreteras, pero nuestra gente sigue operando en los bosques y en la montaña”, declaró.

Etiquetas
stats