El terremoto de Japón ha afectado al menos al 70% de los materiales subterráneos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El terremoto registrado en el este de Japón el pasado 11 de marzo ha afectado al menos al 70 por ciento de los materiales subterráneos, según científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).

Así, el estudio de efectos de suelo realizado ha demostrado que la respuesta no lineal de la capa superior de la corteza de la Tierra afectó profundamente a la superficie, y por tanto a edificios, puentes y otras estructuras, lo que podría conducir a mejoras de diseño y construcción en las edificaciones.

Este seísmo, uno de los mayores registrados, ha dotado a los científicos de nueva información, con la que se cree que se podrá realizar el primer estudio acerca de cómo un choque de este tipo puede afectar a la roca y al suelo bajo la superficie. La extensa duración del seísmo generó una amplia gama de movimientos de tierra, con fuerzas que varían enormemente, al tiempo que ha proporcionado un juego de datos sin precedentes a los científicos interesados en estudiar el comportamiento de suelo no lineal.

Analizando los datos de múltiples estaciones, los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han llegado a la conclusión de que el movimiento había afectado a los materiales subterráneos en, al menos, un 70 por ciento. De este modo, la respuesta no lineal de la capa superior de la corteza de la Tierra afectó profundamente bajo la superficie, afectando así a edificios, puentes y otras estructuras.

Por ello, el equipo científico considera que entender cómo reacciona el suelo a los grandes terremotos es “muy importante” para los ingenieros y arquitectos a la hora de diseñar edificios. Además, esta información puede ayudar a los sismólogos a crear nuevos modelos para predecir los efectos de estos “raros y potentes” eventos.

Las conclusiones han sido relatadas en una publicación especial del diario 'Tierra, Planetas y Espacio' (EPS según sus siglas en inglés). En este contexto, el profesor de la Universidad de Tecnología de Georgia, Zhigang Peng, ha asegurado que “el estudio trata de entender la relación entre la no linealidad de suelo y la aceleración de tierra” y ha subrayado la intención de todos los investigadores de qué parámetros controlan esta clase de respuesta.

La Información desarrollada se ofrecerá a sismólogos que desarrollan los nuevos modelos de riesgo de terremotos poderosos, para saber cómo responden los suelos a la sacudida. Los científicos estiman que también es importante para la predicción de cómo el movimiento dentro de la Tierra se traducirá a estructuras de la superficie.

Etiquetas
stats