Los testaferros de Obiang en Las Palmas

Un informe policial al que ha tenido acceso el diario El País destapa los nombres de los presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de destacados miembros de su Gobierno. Se trata de Vladimir Kokorev (profesor de historia) y Julia Kokoreva (periodista), un matrimonio ruso afincado en la provincia de Las Palmas y Madrid que habría blanqueado en España dinero procedente de actividades delictivas en el país africano.

La magistrada Ana Isabel Vega, del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, y el fiscal anticorrupción Luis del Río investigan desde 2007 las cuentas del dictador en España.

Según la información publicada este domingo por El País, el matrimonio ruso ha movido en los últimos 14 años unos 30 millones de euros en cuentas de bancos españoles y son administradores o apoderados de una decena de sociedades constituidas en paraísos fiscales.

Así, a través de la sociedad panameña Kalunga Company, los Kokorev recibieron entre 2000 y 2003 en una cuenta del Banco Santander en la provincia de Las Palmas un total de 13 transferencias por cerca de 20 millones de euros procedentes de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial, que tenía como firmante a Obiang y que, a su vez, había recibido de dos petroleras americanas 528 millones de euros.

Etiquetas
stats