La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El tifón 'Megi' gana fuerza y se dirige a China

HONG KONG, 20 (Reuters/EP)

El gran tifón 'Megi' gana fuerza y se dirige al sur de China después de sembrar el caos en el norte de Filipinas, destruyendo miles de casas y matando al menos a 15 personas.

Los puertos de China retiran los barcos mientras se prevé que el tifón Megi alcance el suelo el sábado, al este de Hong Kong, una de las ciudades más pobladas de la tierra, que sufre normalmente la amenaza de los tifones desde mayo a septiembre, la mayoría después de pasar por Filipinas. El observatorio de Hong Kong elevó la amenaza de ciclón tropical al número uno al acercarse a 800 kilómetros del centro financiero.

El tifón Megi ha afectado a 256.000 personas, que aisló la zonas costeras y montañosas del norte de Filipinas, dijo el administrador de la provincia de Isabela, Noel López.

“Este es el peor tifón que golpea nuestra provincia en casi 20 años”, dijo López a Reuters, y agregó que el 80 por ciento de las viviendas en cuatro ciudades costeras habían sido dañadas o destruidas.

La provincia de Zambales, en noroeste de la isla de Luzón, fue declarada en estado catastrófico debido a las inundaciones que destruyeron 200.000 toneladas de cultivos de arroz.

Varias plataformas petroleras en la parte oriental del mar del Sur de China fueron evacuadas el miércoles, dijo una fuente. La principal refinería de Asia, la china Sinopec Corp, suspendió algunos pequeños volúmenes de carga de combustible destinados a Hong Kong, dijo otra fuente.

“Es uno de los mayores (tifones) de los últimos años”, dijo Kong Wai, un científico del Observatorio de Hong Kong, añadiendo que se espera que toque tierra el sábado y coja fuerza en las aguas templadas del mar del Sur de China. La televisión de Hong Kong dijo que un navío taiwanés se ha hundido y al menos ha muerto un tripulante.

Alrededor de 2.500 botes de pesca en Haikou, la capital de la provincia del complejo turístico de Hainan, volvieron a puerto el martes, y en la ciudad de Sanya, estaban retirando carteles para prevenir cualquier herido, según el periódico 'China Daily'. Los trenes desde la isla se han suspendido.

'Megi' tenía vientos de más 250 kilómetros por hora cuando golpeó el lunes la provincia de Isabela. Perdió fuerza en tierra firme, sólo para recobrar energía sobre las aguas cálidas del mar al oeste de Filipinas.

Las previsiones de Tropical Storm Risk (http://www.tropicalstormrisk.com) muestran que la tormenta golpeará la costa china entre Hong Kong y Zhangzhou antes del fin de semana.

Etiquetas
stats