El tribunal de Belgrado autoriza la extradición de Mladic

BELGRADO, 27 (Reuters/EP)

El Tribunal Especial para crímenes de guerra de Belgrado ha determinado que el ex comandante y presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic está en condiciones para ser extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y que el imputado tiene hasta el lunes para recurrir esta decisión.

“El abogado de Mladic ha recibido la documentación relativa a la extradición y tiene hasta el lunes para recurrir”, declaró un juez del tribunal, Maja Kovacevic. Ratko Mladic ha sido examinado por una comisión médica “que ha determinado que está en condiciones para futuros procedimientos”, añadió.

Previamente, Darko Mladic, el hijo de Ratko Mladic, había advertido en nombre de la familia que su padre no podía ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en sus actuales condiciones de salud.

“No podrá ser extraditado en las actuales condiciones”, declaró. Según el hijo, Ratko Mladic ha sufrido dos infartos cerebrales, tiene prácticamente paralizada la mano derecha y apenas puede hablar. “Está en muy mala forma. Su brazo derecho está medio paralizado y el lado derecho está parcialmente adormecido”, declaró Darko Mladic.

“Ratko Mladic ha recibido algún tratamiento”, añadió. “No obstante, hemos pedido que se le traslade a un hospital militar y hemos solicitado el envío de un equipo médico independiente procedente de Rusia que supervise el tratamiento”, agregó. En este sentido, aseguró, un cardiólogo y un neurólogo han aceptado desplazarse desde Moscú para atender a su padre, pero su colaboración depende de la autorización del tribunal.

Bosiljka Mladic y Darko Mladic, esposa e hijo respectivamente de Ratko Mladic, se reunieron este viernes con éste por primera vez en diez años, según declaró el abogado de la familia, Milos Saljic, a la cadena de radio independiente serbia B92. “Nos ha reconocido, es consciente de que está detenido”, explicó Darko Mladic. A la pregunta de qué impresión le ha dado encontrarse con su padre, respondió: “Imagíneselo”.

Tras el encuentro familiar, Mladic fue interrogado por un juez del Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, en el marco de su proceso de extradición a La Haya para que responda a los cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad que se le imputan por su participación en la guerra de Bosnia de 1992-1995.

Etiquetas
stats