Un tribunal de apelaciones revisa la condena a Timoshenko

KIEV, 26 (Reuters/EP)

Un tribunal de apelaciones de Kiev revisará este martes la condena de siete años de prisión impuesta contra la dirigente opositora ucraniana Yulia Timoshenko por supuesto abuso de poder.

Los abogados de Timoshenko han mostrado escaso optimismo respecto a lo que vaya a ocurrir en la visa. “No puede haber justicia para Timoshenko, por tanto, todas las esperanzas de la defensa proceden de más allá de las fronteras de Ucrania”, declaró el abogado, Serhiy Vlasenko, en referencia a las presiones occidentales.

Yulia Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia que, a juicio del tribunal, eran desventajosos para Ucrania y perjudicaban a los intereses nacionales. Su procesamiento y condenar provocaron fuertes críticas de las potencias occidentales, en especial de la Unión Europea.

Un tribunal de Ucrania retrasó ayer lunes hasta mediados de julio el juicio contra Yulia Timoshenko por evasión fiscal, por lo que no coincidirá con la Eurocopa de fútbol que se celebra actualmente en el país.

Asimismo, el juez ha ordenado una revisión médica de la ex primera ministra para determinar si puede comparecer durante el juicio. Timoshenko está recibiendo tratamiento en un hospital estatal por sus dolores de espalda y ya ha advertido de que no se encuentra bien para poder desplazarse hasta el tribunal, aunque el centro sanitario donde se encuentra está en la misma localidad.

Las acusaciones de evasión fiscal y malversación datan de la década de 1990, cuando Timoshenko dirigió varias empresas encargadas de la compraventa de gas natural. Una de estas compañías dirigida por la ex primera ministra habría causado daños al Estado por valor de cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) y la propia exjefa de Gobierno no habría pagado un total de 85.000 dólares (68.000 euros) en impuestos, según el escrito de acusación citado por el diario 'Kommersant'.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, el iniciador de las acusaciones contra Timoshenko, ha reiterado que espera que la Eurocopa sirva para mejorar la imagen de Ucrania y atraer nuevas inversiones.

Etiquetas
stats