Un tribunal militar juzgará a siete activistas saharauis

Fueron detenidos hace ya 11 días en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, tras su viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Los siete activistas arrestados por “traición a la patria” fueron presentados el jueves pasado ante la justicia, en la Corte de Apelación de Casablanca, que transfirió el proceso a un tribunal militar.

Esta decisión, la de juzgar a civiles por la jurisdicción castrense, que no sucedía en Marruecos desde hace más de 20 años; en la época de Hassan II.

Los detenidos son activistas históricos de la lucha saharaui como Brahim Dahane, presidente de la Asvdh y “ex desaparecido forzoso en cárceles secretas marroquíes durante la década de los 80”; Nassiri Hammadi, presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara; Lachgare Degja, miembro de la Asvdh; Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos (Codesa); Tarouzi Ihdih y Saleh Lebaihi, miembros también de Codesa y Rachid Seghair, del Comité Contra la Tortura en Dahjla.

Los activistas se desplazaron desde El Aaiún, considerada como la capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de Tinduf hace casi un mes y fueron arrestados a pie de pista a su llegada al aeropuerto Mohamed V de Casablanca.

Tras su llegada, el Procurador del Rey en Casablanca, y el propio Gobierno marroquí realizaron declaraciones oficiales condenado el viaje de los activistas a los campamentos de refugiados saharauis, amenazando con ejercer sobre éstos todo el peso de la ley marroquí.

Etiquetas
stats