Las tropas españolas abandonan la base de Kirguizistán

Las tropas españolas han abandonado la base militar de Manás (Kirguizistán) y se han replegado temporalmente a Herat (Afganistán), ya que al gobierno español “no le interesaba” el rumbo de las negociaciones con el gobierno local para renovar su estancia en el país, según confirmaron fuentes del departamento de Defensa.

El pasado 13 de octubre el gobierno de Kirguizistán obligó al contingente español a marcharse de la zona. Así, Defensa explicó que ya se están buscando y negociando otras alternativas, entre las que destacó la base de Dusanbe, capital de Tayikistán. “Eso no significa que se descarte totalmente la posibilidad de que se vuelva a negociar con Manás. Nunca hemos roto con ellos las negociaciones. Pero lo más importante es que estamos buscando alternativas más interesantes para nuestro despliegue y mejores para el Gobierno español”, aclararon.

Además, explicaron que en el mes de noviembre se producirá el envío de 220 nuevos efectivos de refuerzo, acordados recientemente por el Parlamento. “De momento, no está decidido el momento en el que se tomarán las decisiones a este respecto y hay más de una alternativa”, puntualizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La base logística de Manás era empleada por España para realizar escalas en sus viajes a Afganistán. Concretamente, servía de fuente de abastecimiento de material para los contingentes españoles en Afganistán, así como para transportar tropas.

Etiquetas
stats