Los ultraderechistas austriacos proponen un referéndum sobre la construcción de minaretes

VIENA, 24 (Reuters/EP)

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO por sus siglas en alemán) ha pedido celebrar un referéndum no vinculante para consultar a los ciudadanos si están a favor de prohibir la construcción de minaretes y la utilización del velo islámico.

En la papeleta también se preguntaría a la población si los musulmanes deben reconocer el sistema legislativo austriaco por delante de la 'sharia', o ley islámica. Ahora depende del Parlamento que la iniciativa salga adelante. Austria nunca ha celebrado un referéndum de esta naturaleza a nivel nacional, pero sí algunas provincias.

“Viena debe ser la primera provincia en celebrar tal consulta porque es donde viven más musulmanes y porque hay un creciente número de protestas legítimas contra los proyectos islámicos de edificación”, ha argumentado el líder del partido, Heinz-Christian Strache.

Éste mostró su deseo de ver en Viena manifestaciones similares a las ocurridas en Nueva York como rechazo a los planes de una promotora de construir una mezquita cerca de donde se levantaban las Torres Gemelas.

En Austria viven medio millón de musulmanes, lo que equivale al ocho por ciento de la población total. Sólo en la capital viven 120.000 fieles de esta religión.

La polémica sobre la construcción de minaretes comenzó cuando un dirigente islámico del país dijo que le gustaría ver un alminar en cada una de las nueve provincias austriacas. El FPO insiste en que las mezquitas pueden ser “semilleros del Islam radical” y está llevando a cabo una campaña intensiva, centrada en eslóganes llamativos, para evitar la construcción de estos edificios.

La región de Viena celebrará elecciones el 10 de octubre. Los sondeos apuntan a una nueva victoria de los Social Demócratas con un 50 por ciento de los sufragios. El FPO quedaría en segundo lugar con un 19 por ciento.

Etiquetas
stats