La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los universitarios italianos se preparan para nuevas protestas

ROMA,20 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de universitarios italianos han anunciado que convocarán nuevas manifestaciones esta semana y que el miércoles intensificarán las protestas sobre todo en los alrededores de la llamada 'zona roja' en torno al Senado, donde ese día se votará la reforma universitaria impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini.

Este miércoles, el Senado decidirá si aprueba el decreto sobre la reforma universitaria, que ya fue aprobado por la Cámara de los Diputados en medio de numerosas protestas de los estudiantes que provocaron numerosos incidentes en las principales ciudades italianas. Además, el pasado 14 de diciembre los universitarios protagonizaron graves enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con cerca de 100 heridos y varios vehículos de la Policía incendiados.

Las asociaciones de universitarios han afirmado que su protesta se centrará en los edificios del Estado en la capital y en la llamada 'zona roja', un perímetro muy estrecho entre Plaza Navona y Plaza Venecia, mientras que el Ayuntamiento de Roma y la Policía están estudiando la posibilidad de ampliar esa zona e instalar un nuevo dispositivo policial por todo el centro histórico, para prevenir posibles incidentes como los del pasado martes.

Por su parte, el portavoz de los senadores del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Maurizio Gasparri, ha hecho un llamamiento “a los padres” para que “digan a sus hijos que se queden en casa”. En declaraciones en RAI3, Gasparri ha considerado que estas manifestaciones “están protagonizadas por asesinos potenciales y deben ser evitadas”.

Además, Gasparri ha subrayado este fin de semana que sería conveniente “realizar arrestos preventivos” porque se “conoce a los grupos sociales” que provocaron los incidentes del pasado martes.

Sin embargo, la oposición se ha enfrentado a Gasparri y la diputada del Partido Democrático Marina Sereni ha pedido al ministro del Interior, Roberto Maroni, que “dé a las fuerzas del orden las indicaciones y los medios” necesarios para que “tutelen la seguridad de los ciudadanos y el derecho de manifestarse democráticamente a los estudiantes”.

El portavoz nacional del partido Italia de los Valores, Leoluca Orlando, ha criticado las afirmaciones de Gasparri y ha declarado que el senador del PDL “cultiva desde hace tiempo un proyecto fascista”. Según ha manifestado Orlando, las dictaduras “pretenden imponer a padres e hijos reglas y comportamientos” y “debería avergonzarse” ante sus declaraciones.

Etiquetas
stats