La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Otra veintena más de heridos saharauis en El Aaiún

Un elevado número de ciudadanos saharauis de El Aaiún sufrieron el lunes los rigores de la represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. El numeroso grupo intentó salir de la ciudad ahora sitiada con alambres y piedras -el Frente Polisario calificó este mismo martes la situación de ''estado de preguerra''- para trasladarse al desierto y entrar en el campamento de protesta montado hace semanas a 15 kilómetros al este de la capital.

Según ha informado a CANARIAS AHORA el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso) a través de un texto en francés, la violencia con que fueron recibidos los saharauis por parte de los marroquíes ha provocado una gran cantidad de heridos, que se unen a la media docena del domingo, entre los cuales falleció un joven de 14 años y de otros se desconoce su estado de salud al estar “secuestrados” en el hospital militar de El Aaiún.

La lista nueva de heridos que aporta Codapso es la siguiente:

*Mohamed Bouzid*: herida en el brazo.

*Rlayla Souayah*: lesión en la espalda.

*Ahmed Boutabaa*: lesiones en el vientre.

*Jmayaa Shafi*: lesiones en los ojos.

*Mahjoub Maalainine*: herida en el brazo y el cuello.

*Maymuna Zein*: herida en el brazo.

*Mohammed Mussawi*: lesión en la espalda y la cabeza.

*Lektaib Khattari* (un año de edad): herida en el brazo.

*Salka Hama*: lesión cerca de los ojos.

*Mbarka Zaka:* lesiones en las costillas y el oído.

*Bashir Aguilas*: herida en el cuello.

*Sah Baba*: lesión en la cabeza.

*Dafa Khleifi*: herido en la cabeza y en la espalda de gravedad.

*Fadel Mohamed Chikhi*: herido en la mano.

*Salka Khleifi*: herido en la espalda.

*Bad Mahjoub*: herido en el hombro.

*Said Azariabia*: lesión en la pierna (pierna rota).

*Mustafa Said Hadad*: de movilidad reducida, lesiones en boca y manos.

*Ali Salem*: Herido en la mano.

Por otro lado, Codapso informa que el comité encargado de supervisar la organización del campamento de desplazados fue expuesto también este lunes a una intervención violenta después de su protesta contra las tropas que rodean el campamento, por impedir la entrada de otros ciudadanos saharauis que desean incorporarse junto a sus familias y amigos.

Los heridos del Comité son Daich Dafi, con graves lesiones en el hígado y el corazón, Zawi Hussein, de 35 años, en la cabeza, los brazos, las manos y el muslo derecho y Toubali Abdullah, de 30 años, con lesiones en la cabeza y la cadera que han provocado su hospitalización.

Otros ciudadanos han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran perseguidos y tiroteados.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados informa que dos vehículos de saharuis fueron arrollados por un camión de combustible del ejército marroquí: “Cuando los vehículos de los saharauis salían del control policial, el camión del ejército se les vino encima de forma claramente intencionada, causando graves heridas a los ocupantes del coche, entre los que se encuentra Bachir Cheigri, conductor del microbús, que transportaba pan para el campamento”.

Según informa la Oficina de la república saharaui en el exilio (RASD), Cheigri sufre de fractura en el brazo y hombro, además de múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo.

“El coche en el que viajaba la familia Bumesmar, un Nissan, también fue alcanzado por el mismo camión pero no se sabe hasta el momento, las consecuencias que haya podido causar a las víctimas de esa familia”, indican.

La misma situación presenta el ciudadano Mohamed Bouzas, que fue obligado a salir de su vehículo junto a otros pasajeros, y que han sido maltratados con palos, piedras e insultos verbales para dispersarlos por el desierto.

Una ciudad de terror

El Aaiún es, en estos momentos, una ciudad de terror. La extrema inseguridad que padece la provoca el fuerte control desplegado la policía marroquí que patrulla a todas horas las calles y mantiene a la población saharaui en continua persecución.

Codapso informa que entre el domingo y el lunes se han registrado más de 40 coches de saharauis confiscados. La ciudad está completamente aislada del exterior por las fuerzas de seguridad marroquíes y el férreo cerco que mantienen a su alrededor, lo mismo que ocurre con el nuevo muro “de la vergüenza”, que han levantado en torno al campamento de desplazados.

Con la intención de controlar cualquier movimiento de ciudadanos saharauis, sobre todo en las inmediaciones al campamento, helicópteros militares sobrevuelan la ciudad para alertar de cualquier vehículo que pretenda transportar a más personas hacia el campemento de Gdaim Izik, mientras que el sufrimiento de las personas que allí se encuentra continúa en aumento por la escasez, cada día más, de agua, alimentos y medicinas, lo que está resultando una fuerte amenaza para la vida de miles de ellos.

En contraposición, la solidaridad con los desplazados aumenta. Un convoy de 32 vehículos, cargados de alimentos, pertenecientes al sector de la educación saharaui en El Aaiun, decidió enviar ayuda para aliviar las necesidades de los más pequeños y de los enfermos. Esta es otra de las formas en las que familias saharauis de otras ciudades, especialmente de Smara, se han unido al campamento de Gdaim Izik.

Arresto de un ciudadano

Por otro lado, el ciudadano saharaui Mohamed Ould Abdati, fue presentado este lunes ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún. Abdati fue arrestado, junto a otros, por las fuerzas de ocupación marroquí el 14 de octubre en Bojador, tras participar en la salida masiva que un gran número de saharauis de esa ciudad realizó para protestar contra la exclusión sistemática que el gobierno marroquí mantiene sobre toda la población saharaui en los Territorios Ocupados desde 1975, y por el robo de sus riquezas naturales.

En la información recabada por CANARIAS AHORA, el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso), hace responsable al Estado marroquí de todo lo que aquí sucede, por lo que hace un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que presione a Marruecos y le obligue a respetar los derechos civiles, políticos y de desarrollo social, económico y cultural de la población saharaui, y para que respete el derecho a la libertad de expresión y opinión, que ha sido motivo de cárcel y tortura de muchos ciudadanos saharauis, tal y como se ha podido comprobar.

La Comunidad Internacional, indica Codapso, debe establecer un mecanismo que proteja los derechos humanos en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, de modo que se permita el acceso a las organizaciones internacionales y se garantice la seguridad, la protección y la asistencia, a los miles de desplazados saharauis en el campamento de El Aaiun y de otras ciudades del Sáhara Occidental.

Etiquetas
stats