La borrasca que atraviesa Canarias mantendrá el tiempo inestable en las islas toda la semana

Paisaje de Gran Canaria, afectada por la borrasca

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una borrasca atraviesa Canarias desde este lunes, por lo que esta semana va a estar marcada por la inestabilidad, según ha indicado el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera.

Antes de participar en un acto para celebrar el Día Meteorológico Mundial, Agüera ha dicho que el lunes era el día en el que se esperaban más lluvias y, en principio, “este martes serán más dispersas y, aunque está en aviso Fuerteventura hasta dentro de poco tiempo, puede haber algún chubasco ligeramente intenso”, pero en general las precipitaciones serán débiles.

“Toda la semana va a estar marcada por la inestabilidad porque la borrasca se va a ir desplazando”, ha pronosticado Agüera, quien ha agregado que han llegado las lluvias con el inicio de la primavera -“lo que no se ha tenido durante el invierno”-, pero que será solo cosa de esta semana, ya que el tiempo tenderá a estabilizarse.

Las previsiones para este miércoles, sobre todo en las islas de mayor relieve e incluso Fuerteventura y Lanzarote, son de algún chubasco localmente intenso.

Con todo, no habrá situación de aviso por riesgo, es decir, no se van a superar los umbrales de 10 a 15 litros en una hora.

Según Jesús Aguera se han cumplido los avisos en algunas zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, y en Gran Canaria lo bueno que ha tenido esta situación es que ha llovido en zonas del sur de la isla, unas precipitaciones que no se tenían desde finales del mes de octubre.

“Han sido bienvenidas y, además, no ha habido mucho aparato eléctrico ni tormentas importantes, pero con una borrasca encima del archipiélago sí se pueden producir desarrollos y, por eso, se han puesto avisos”, ha abundado.

Sobre el tiempo que habrá esta primavera en Canarias, Agüera ha dicho que los modelos estacionales dicen que la estación iba a ser más seca de lo normal y, aunque haya empezado con lluvias, hay que mirar todo el periodo, en el que se esperan pocas precipitaciones y temperaturas más cálidas de lo normal, que “es la tónica de los últimos años”.

“En principio será un periodo poco significativo, salvo que seguimos con la tónica ascendente de las temperaturas y menos lluvia, desde luego que la primavera del año pasado, que fue de las más lluviosas”, ha concluido.

Etiquetas
stats