La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Casi un mes sin Angélica Castellano, directora de la Sociedad Científica El Museo Canario

Rosario Valcárcel

0

Parece que últimamente nos toca despedir amigos, compañeros, seres que queremos pero que, sin casi darnos cuenta se deslizan, como una nebulosa, por un tobogán sin posibilidad de volver.

Expresándose lo fortuito y el poco sentido que tiene la vida.

Una de ellas fue Angélica Castellano, más conocida por Chiqui, con la que, con motivo del Festival Hispanoamericano celebrado el pasado año en la isla de La Palma, compartimos, sentadas alrededor de una y otra mesa, exquisitos alimentos, conversaciones literarias, familia, la Playa de Las Canteras, su entrega y dedicación como directora de la Sociedad Científica El Museo Canario. ¡Con qué ilusión me relataba sus proyectos! Los ciclos de visitas guiadas para adultos y también para niños acompañados de un familiar. Con este último trabajo estaba muy ilusionada.

También me contó que era una institución privada: - ¡No todo el mundo lo sabe!. -Fue importante, añadió, la iniciativa del Dr. Chil, que en su testamento legó su propia vivienda para la ubicación definitiva del museo, así como otras propiedades inmobiliarias, sus valiosísimas colecciones –arqueológicas y de ciencias naturales– y los 7.500 volúmenes de su biblioteca, garantizando así el futuro de la entidad.

Hablamos por Navidad, nos felicitamos y sentí su cercanía y cordialidad. Y hace unas semanas con motivo de la presentación de los dibujos-retratos que Toño Cuesta presentó en el Cicca, me la encontré junto al escritor Santiago Gil, su pareja y tuve de nuevo la oportunidad de esos gozos rápidos, de mis abrazos apretados. Incluso recuerdo que yo le prolongué mi cariño, quizás como presentimiento de un mal presagio.

Pocos días después, nos encontrábamos de viaje y al abrir el móvil para ver las noticias me enteré de su muerte y me eché a llorar inevitablemente.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats