Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

El Club de Arrastre La Canga cumple 20 años

Alejandro Escuder Gómez

0

El Arrastre de Ganado Canario (Jalada) es un deporte autóctono y tradicional de las Islas Canarias, teniendo como principio básico el poner en práctica una actividad tradicional que consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos, colocados sobre una corsa, utilizando el poderío de la raza bovina (vacas, toros y bueyes) en pruebas de fuerza-velocidad.

Hace ya 20 años cuando un grupo de ganaderos de vaca palmera se decidieron a formar el Club de Arrastre La Canga. Fue un 3 de enero de 1996 cuando formalizaron mediante asamblea la constitución del mismo, con la firma del acta fundacional para ser éste inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de Canarias.

La primera directiva estaba formada por 5 miembros, dos de Los Llanos de Aridane, D. José Gregorio Martín González y D. Juan Ramón Rodríguez Marín, dos de El Paso, D. José Juan Jesús Pérez Sicilia y D. Víctor Jesús Hernández Montañez; y uno de San Isidro, Breña Alta, D. Juan José Lorenzo Lorenzo.

El Club de Arrastre La Canga es un club de ámbito insular cuyo objetivo es el desarrollo del arrastre de ganado como modalidad deportiva y, como según reza en los estatutos de la Federación de Arrastre Canario, la realización de las pruebas de Arrastre.

Dichas pruebas de arrastre tienen una triple finalidad: por un lado la recuperación de una tradición, muy arraigada en nuestra tierra; por otro lado, el desarrollo, fomento y crianza del ganado vacuno de razas autóctonas de Canarias, vaca palmera en la isla de La Palma y vaca canaria, en el resto de las islas, y por último la práctica deportiva del Arrastre Canario.

Siendo el Arrastre Canario definido como: el emparejamiento de dos animales de raza bovina, de ganado bovino autóctono de Canarias, del mismo sexo. Dicho emparejamiento se realizará por alguno de los métodos tradicionales de cada isla: en La Palma a través de la canga y en el resto de las islas a través del yugo.

Dichas pruebas deportivas de arrastre canario se realizan en las principales ferias ganaderas de nuestra isla, siguiendo un calendario aprobado por la Federación de Arrastre Canario. El calendario está formado por cinco pruebas deportivas y una final insular. Siendo la primera de ellas celebrada en el marco de la Feria de San Isidro en Breña Alta. Luego continuando con la celebración de un arrastre enmarcado en la Feria de San Antonio del Monte en el municipio de Garafía. La tercera prueba se desarrolla en la Feria Ganadera de Puntallana en honor a San Juan. La cuarta prueba se realiza en la Feria Ganadera de La Patrona de Los Llanos de Aridane. Y la quinta prueba se enmarca en la Feria Insular de Ganado Autóctono, que tiene lugar en el municipio de El Paso.

El Club de Arrastre La Canga estaba formado en 2014 por 19 ganaderos los cuales inscribieron en la Federación de Arrastre Canario un total de 28 yuntas en las diferentes categorías. Las categorías están definidas como yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría. Y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría.

La actual directiva está formada por: D. José Agustín Ramos Lorenzo, D. José Indalecio Ramos Pérez, D. José Juan Jesús Pérez Sicilia, D. José Ángel Felipe, D. José Manuel Pérez Rodríguez y Dª Rosa Isabel Concepción Díaz. Siendo esta directiva renovada el pasado 16 de marzo y actuando como presidenta Dª Rosa Isabel Concepción Díaz.

Para este año 2015 el club pretende inscribir en la Federación de Arrastre Canario 23 yuntas, 19 de las cuales son de vacas y 4 de toros. Siendo las categorías más numerosas las vacas de cuarta categoría (arrastre de 3 sacos) con 7 yuntas inscritas y las vacas de tercera categoría (arrastre de 6 sacos) con 9 yuntas inscritas. Las yuntas arrastran la corsa con un peso aproximado de 100 kilogramos (kgr) y cada saco con un peso de 100 kgr. cada uno, durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros.

El pasado 16 de mayo, en el Recinto Ferial de San Isidro, se desarrolló el primer arrastre de esta temporada 2015, participando un total de 20 yuntas: 4 yuntas de vacas de cuarta categoría, 2 yuntas de novillos de cuarta categoría, 9 yuntas de vacas de tercera categoría, 1 yunta de vacas de segunda categoría, 2 yuntas de toros de segunda categoría y 2 yuntas de vacas de primera categoría.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats