Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Juan Bautista Lorenzo Rodríguez: el cronista de La Palma por excelencia

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Juan Bautista Lorenzo Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma el 24 de junio de 1841. Investigador aficionado de la historia de La Palma, dedicó gran parte de su vida a recopilar y transcribir una ingente cantidad de notas y apuntes de un inmenso interés para la crónica historiográfica de su isla natal.

Muchas de estas anotaciones que fue compilando a través del tiempo fueron publicadas, en forma de artículos, en la prensa local.

Todo este material, debidamente inventariado y clasificado, fue publicado posteriormente en varios tomos con el título de Noticias para la historia de La Palma, con el patrocinio del excelentísimo Cabildo Insular, propietario de toda la obra.

Aparte de las colaboraciones periodísticas, publicó Notas biográficas de palmeros distinguidos (1901-1905), Memoria leída en la sesión literaria celebrada por el Magisterio de Primera Enseñanza de la isla de San Miguel de La Palma el día 7 de mayo de 1905 con motivo del IV cuarto centenario de la publicación del libro Don Quijote de la Mancha (1907), y Apuntes biográficos del Licenciado Don Anselmo Pérez de Brito.

También fue alcalde constitucional del excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en dos ocasiones: en 1900 y de 1902 a 1904, así como cronista oficial de la ciudad por su enorme e inapreciable labor en beneficio de la historia insular.

Igualmente formó parte de la Logia Masónica Abora 91, adoptando el nombre simbólico de Guanarteme, llegando a ser Venerable Maestro.

Juan B. Lorenzo falleció en la ciudad que le vio nacer el 26 de abril de 1908.

El excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria  al crear, con carácter quinquenal (Bajada de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves), un Premio de Investigación Histórica con su nombre.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats