Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Clavijo, entre la presidencia y el potrero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —

¡Carajos endemoniados! Que me levanto como el quinto levanta, tira de la manta, quinto levanta, tira del mantón, que viene el sargento con el cinturón, pongo en la Krups la cazoletita de cafeto de Coffea como un George Clooney legañoso y mal peinado, enciendo el ordenador para mirar afuera y me encuentro con que a Clavijo lo persiguen las grúas. ¡Voto al gaznápiro verde! ¡Santiago y cierra España! Clavijo, mi Clavijo, tú Clavijo, nuestro Clavijo, vuestro Clavijo y, por encima de todos, el Clavijo de ellos, el Clavijo de ATI y su entourage empresarial, perseguido como vulgar chatarra por el territorio discontinuo. La hemos jodido. Si se llevan al potrero a ese genio, la hemos jodido totalmente. Quiera el promiscuo Zeus que eso no suceda jamás, aunque a mi, si he de ser sincero, no me sorprende en absoluto ver ese fistro de flequillo doblando esquinas, mareando bulevares, sorteando parques, llevándose por delante, al estilo aguirreño y mochila al hombro, cualquier vehículo en circulación, incluidas las motos de la Policía Local. Porque, a mi juicio, Clavijo ese diodeno sezuá, siempre estuvo mal aparcado. ¿Te das cuén? Casi toda la clase política con una mínima dosis de materia gris estima que jamás debió salir de la Alcaldía y, consecuentemente, nunca aparcarse en zona de carga y descarga ¿Cómo estará Ana Anita Oremus Oramas? Llorando la desdicha de su amo como una Magdalena por esas calles nobles y húmedas de La Laguna o tal vez acudiendo, con lágrimas en los ojos y el rímel corrido, a doblar el espinazo ante el PP por los pasillos del Congreso. El Vía Crucis, la subida al Gólgota, llega tras la Semana Santa, seguramente por culpa del cambio climático, también con la condena a Miguel Zerolo a siete años de cárcel por el caso Las Teresitas, después de que la Drag iconoclasta armara la de San Dios es Cristo y meapilas y pederastas hicieran el ridículo con rasgado de vestiduras compradas en outlets ad hoc.

Haz ropavieja, Juana (comedia en el acto)

– Oye Juana, ¿No es Clavijo aquel a quién se está llevando la grúa?

– Sí, Zoilo, es el presidente del Gobierno, que ves menos que un gato de yeso … le habrá mandao algún leñazo al coche de un consejero del PSOE …

– ¿Qué dices, mujé? No ves que estaba aparcado en zona de carga y descarga …

– Yo sí que voy cargá y toa sofocá, porque en la Laguna cuando se mete la caló hay que tirar pa Bajamar. Tú lo sabes muy bien Zoilo. Tenemos que hacer lo que hace tu hermana …

– A mi las descargas que me gustan de ese muchacho son las que hace siempre en el debate sobre el estado de la polucionalidad

– De la nacionalidad …

– Eso, de la nacionalidad… Juana …

– ¿Qué?

– ¿Y la grúa también se lleva el coche oficial del presidente …?

– Pues claro … No ves que vivimos en democracia y tós somos iguales …

– Pues le va a salir por una pasta …

– Tranquilo Zoilo, eso lo paga el Gobierno Autónomo … menos mal que nosotros no tenemos nada que ver …

– Dios te oiga quería, porque al final siempre nos vacían la cartera con los impuestos … Tú no dijiste al salir de casa que teníamos que ir a lo de los impuestos …

– ¡No te enteras! Que teníamos que acercarnos al puesto a comprar berros para el potaje … pero, de paso, vamos a ir a que te cambien la pila del sonotone, que no escuchas

– Oye … y digo yo, ¿no sería mejor que hicieras ropavieja? El potaje ya está montao … ¡Haz ropavieja, Juana!

– ¡Qué hombre más latoso! ¡Ten cuidao con el bordillo de la acera! Y camina más rápido que me se está bajando la tensión …

– ¿La atención …?

– Que sí, Juan. Que sí …

– ¿Y ese Clavijo no es el del lío de la ley del piso …?

– La Ley del Suelo … no sé para que lees el periódico toas las mañanas …

– ¿Y no es lo mismo el piso que el suelo? Qué ganas de discutir continuamente. Pareces tía cagarruta, aquella que vivía puerta con puerta con mi abuela …

Floreal 2017

Ya estamos en la estación de Floreal y, efectivamente, como señalaran los revolucionarios franceses en Octubre de 1873, han comenzado a surgir flores por todos lados, que algo ha llovido aparte de polvo sahariano, aunque no se hayan llenado las presas. El caso es que todavía no sabemos cómo se las maravillarían el capitán y los oficiales del armameño Volcán de Tamasite para, con sólo una pérdida de “energía o tensión” de dos minutos, lanzarse de proa contra Nelson Mandela y crujirlo por valor de 2 millones de euros para comenzar a hablar, mientras una señora sobria de alcohol a tope robaba un camión con publicidad de la misma compañía, Armas, y embestía a otros vehículos dominada por un furor yihadista jamás visto en tierras majoreras y menos en Morro Jable, aunque el municipio se llame Pájara.

Afortunadamente, el gasoil que se derramó en la colisión naval se difuminó gracias a la acción de tres hélices mediante un procedimiento jacuzzi muy adecuado a nuestra economía dependiente del sector servicios. Es evidente que dar una atención de playa con chupitos de fuel no es de recibo. Dos hamacas, sombrilla y carburante, pues no. Escapamos locos. Sin embargo, andaba el personal enjugándose el sudor del mal rato armero, aunque no se incautó munición de ningún tipo, cuando vienen unas bacterias cojoneras de vacaciones a El Confital, aquel lugar de chabolas, luego de delirios de grandeza, posteriormente sede de la gente enrrollada y, finalmente, ni se sabe. Los bichejos se denominan enterococos y, según la Ciencia, indican, en principio, contaminación fecal de las aguas. Nada se ha dicho acerca de si, dada la hermandad entre El Confital y la playa de Las Canteras, los enterococos también se han desplazado a conocer la Puntilla, la Peña de la Vieja y la Cícer. Se supone que no. O mejor, supongamos que no.

La coña del paro... y no tiene gracia

Para dejarnos de historias macabeas y orquestadas tomaduras de pelo, vamos con la mayor: la Encuesta de Población activa señala que más de la cuarta parte de los canarios está en paro. Brutal. Exactamente, el paro subió en Canarias en el primer trimestre del año en 5.800 personas, el 2,11% respecto a 2016, hasta 279.800 desempleados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 25,68%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al empleo, en Canarias el número de ocupados ha bajado en 16.600 personas, una cifra que en términos porcentuales supone un descenso del 2,01 %, con lo que la tasa de ocupación se sitúa en el 60,15 %.

Esto viene a confirmar lamentablemente lo que, junto a algún otro, mantengo desde hace mucho tiempo: las cifras macroeconómicas se barajan como marcadas cartas de póker y salen los capitostes a cantar con falacias, cinismo y descaro las excelencias de un crecimiento que es puramente teórico y queda reducido al mundo de la estadística, sin incidencia alguna en positivo sobre la sociedad civil. En la provincia de Las Palmas, el desempleo es del 27,16%. Siguen empeñados en hablar de crisis y no de desastre estructural.

Y vinieron Felipe y Leti

No es asunto que para mi tenga importancia alguna, puesto que intelectualmente y moralmente no puedo admitir una monarquía hereditaria. A mi juicio, ningún hombre puede estar por encima de otro si no es elegido. Mucho menos cuando, obviando la línea dinástica que venía de antes, la monarquía fue impuesta por el mismo dictador y asesino que piden desalojar del Valle de los Caídos, mientras se exige también, por razón de la Ley de la Memoria Histórica, horadar túneles, descender a simas, buscar fosas comunes e investigar cunetas, para tal vez encontrar huesos y restos de supuestos, presuntos o reales asesinados tras la contienda fratricida tan hablada y dibujada en todo el globo globalizado.

El viaje de Felipe VI y Letizia, la ex periodista, no es más que una operación de imagen, una operación publicitaria diseñada por la Casa Real y encaminada a que la opinión de los españoles vuelva a ser favorable a la realeza, después de que Juan Carlos I, apodado El Campechano, la dejara hecha unos zorros, matando elefantes, cobrando comisiones, levantando picaderos de caza y mutando coronas en cabeza de cérvidos. ¡Qué bárbara vida de circo!

Estas tournés son como las de aquellas vírgenes y santos que eran llevados por las casas – yo era minúsculo – y se quedaban en una especie de armarito durante un tiempo, para rezarles, encenderles cirios y también, en una cajita al efecto, depositar unas monedas. Era una especie de cepillo, dádiva, óbolo, con carácter itinerante en el más puro estilo easy rider pero, obviamente, sin el toque canalla de las calaveras, la bandera norteamericana y las Harley.

Exasperación, la condesa consorte de castatrama

Dicen por ahí analistas, observadores, tertulianos, lengualargas, mirones, correveidiles, celestinas – cada uno en su nivel – que la salida de Esperanza Aguirre, para mi Exasperación, el guirre, de las altas cumbres de la antigua Castuza Pepera Nostra y hoy castatrama, gracias al servicio de autobuses – una hora menos y guaguas en Canarias – y a que poder se puede y tal vez podamos porque Podemos; dicen, digo, que se abre una nueva época en la derecha que descalifica a Marine Le Pen pero viene del franquismo fraguense, Alianza Popular y bastantes tangencias con la mafia gallega. Yo no me creo que el PP plasmarajoyano vaya a cambiar. Por una razón: un sistema mafioso con sus cabezas principales en los juzgados sacrifica a quienes no han sabido montárselo bien. Pero no por ética, sino para perpetuarse en la cumbre del poder económico y político. Aguirre es de esas marujonas- no en un sentido machista del término sino de falta de pudor y escrúpulos – que ha venido siendo dama de damas, aunque pasara un poco de frío a fin de mes, cobijada bajo el manto de la oligarquía más repugnante. Y claro que hay que hacer leña del árbol caído. Es preciso coger el hacha, trocear las ramas y arrojarlas a la chimenea. De esa forma no volverá a sufrir infiernos gélidos a causa de una depauperada cuenta corriente llena de telarañas como otras partes de su anatomía. Hay personas, con más de cosas que de personas, que tienen una ausencia exquisita. Que llegan con veneno, lo inoculan y se van. Me va, me va, me va, me va, me va… tras arrasar todo, como los hunos, los algunos y los otros, dejando mucho más respirable el territorio antes frecuentado por imperativo testicular u ovárico. Si no vuelve a crecer la hierba, no importa. Ya plantaremos papas. En esta peculiar democracia todo es posible, conseguible, obtenible y lograble. Siempre por sendas alternativas a la vía legal. Exasperación y el ya conocido como panameño mentiroso se han precipitado al vacío, aunque lleven los bolsillos llenos, a ese vacío que sufren aquellos que carecen de clase, dignidad y vergüenza.

Grandes frases de una Licenciada en Derecho (Torcido)

“No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!” (Extracto de su Biografía, (20 1 2006)

“Telemadrid es la única televisión plural que hay en este momento en España…es verdad que hemos acabado con el pensamiento único socialista-socialdemócrata-democristiano y ahora los liberales tienen también su sitio” (14 06 2006)

“Sara Mago, una excelente pintora” (Ex Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre refiriéndose al Premio Nobel de Literatura José Saramago. Feria del Libro. Mayo 1997)

“Me encantaría, (posar desnuda) pero no estoy en condiciones” (19 04 2007)

“El señor Jiménez Losantos es amigo mío y además le admiro por su cultura, su sentido del humor y porque es un gran periodista” (19 04 2007)

“No iré a la SER porque se sentirá mal al ir un franquista” (29 03 2007)

“Después del 23-F hoy es el día más triste de todos” (Refiriéndose al traslado de Juana Chaos al País Vasco, 01 03 2007)

“No he tenido nada que ver con el nombramiento de Sánchez Dragó. Si lo tuve con el de Germán Yanke, que lo fue a sugerencia mía. A Sánchez Dragó le conozco porque es vecino mío; vive en mi misma calle

“Hoy en España sólo nosotros nos presentamos como un partido que de verdad cree en la nación española. Y esa es nuestra gran fuerza. ¿Por qué hay que avergonzarse de ser español?” (Madrid, 25 02 2007)

“Hoy en España los sistemas de protección son muy garantistas y algunos de los inmigrantes descubren algo que en su país no tienen: Que el seguro de desempleo les cubre bastante parte de su sueldo durante bastante tiempo. De momento no se ha creado una clase ociosa de inmigrantes que pudieran entrar en colisión con los naturales de cada lugar, y esperamos que esto no sea así” (Entrevista a Servimedia, 23 01 2007)

“Hasta ahora, la presencia en las manifestaciones por las víctimas de ETA se decidía a nivel nacional. Yo soy presidenta regional de la Comunidad de Madrid, pero también soy presidenta regional del PP y, por lo tanto, estoy de acuerdo con usted, mi obligación es asistir salvo que algo en el lema o en el comunicado me lo impida. Eso es exactamente lo que dijo Mariano Rajoy, que si el lema incluía la libertad y el comunicado hablaba claramente de no negociar políticamente y de derrotar a los terroristas, pues que, por supuesto, acudiría. He estado en todas… Pero, finalmente, la libertad no se ha incluido” (Tras la inclusión de la susodicha palabra tampoco le vino bien asistir. El Mundo, 12 01 2007)

“Nuestro partido cree en España. Con España no se puede jugar. Con sentido crítico, pero no revanchista, no tenemos ningún complejo en proclamar nuestro patriotismo. ¡Cómo no vamos a estar contentos de ser españoles! ¡Claro que sí!” (Acto proclamación de su candidatura. Madrid, 14 01 2007)

“Lo siento, sólo me impresiona Aznar” (Mayo 2006)

“No me gusta que usted compre el discurso de nuestros adversarios” (Espe se sincera en directo con German Yanke, 09 10 2006)

“Pues es que no puedo contestarle porque no conozco el Estatuto. Probablemente, sí. Si mi partido lo ha votado (…), seguro que sí” (Sobre el Estatuto de Andalucía, 05 11 2006)

“Cataluña acabaría hundida en un régimen nacionalista-socialista en el que se impondría el pensamiento único. No sé si decir que nos tratan como si fuéramos judíos en la Alemania nazi, como decía Francesc de Carreras (miembro de Ciutadans de Catalunya) en un artículo, pero la voluntad de exclusión hacia la militancia del PPC es cada vez más manifiesta…..la libertad de Cataluña necesita al PPC, ya que sin él se impondría el pensamiento único, algo que los catalanes no quieren” (LLeida, 05 06 2006)

“No eres un periodista liberal sino un liberal metido a periodista para poder hacer propaganda del liberalismo” (Refiriéndose a Federico Jiménez Losantos)

“No quiero hacerlo. No me da la gana que se sepa en qué pueblo de Salamanca está mi finca porque es un sitio muy pequeño. Si yo anunciara mi patrimonio, la gente diría: ¡anda!, si decían que era rica, y no es para tanto” (Onda Cero, 15 09 2003)

“Considero nocivo hacer público mi patrimonio” (El País, 13 10 2003)

“El tema de las listas de espera quirúrgicas es muy preocupante. A mí me preocupa tanto que comprometo mi palabra en ello: tengo decidido que, si en dos años, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, yo dimito de la presidencia del Gobierno” (TeleMadrid, 09 05 2003)

“El compromiso es acabar con esta lacra que son las listas de espera, siempre muy largas, y a veces escandalosas, en las que se juega con la vida y la enfermedad de las personas” (El Pais, 12 12 2002)

“Me refería a aquellas enfermedades muy molestas que son las que verdaderamente tienen problemas en las listas de espera, como las cataratas, o los juanetes, donde había una larguísima dilación. Yo me comprometí a que esas cuestiones, las que no tienen complejidad, pero que son muy molestas para los ciudadanos que las sufren, iba a reducir la lista de espera. Si transcurridos dos años, un madrileño tiene que esperar más de un mes, entonces yo dimitiría” (Pontevedra, 03 03 2004)

“La educación diferenciada entre niños y niñas no supone ningún tipo de discriminación, ya que su intención es que los padres que quieran puedan elegir. Cuantas más opciones mejor, siempre que la educación respete los derechos y principios constitucionales” (Pleno de la Asamblea de Madrid, marzo 2005)

“Hemos celebrado el aniversario de la liberación de Auschwitz, precisamente para que no se olvide el Holocausto. El último paso de un totalitarismo en la abyección más absoluta, en lo más incalificable, en lo más degradante de todo, es el Holocausto. Pero mucho antes de eso empiezan los pequeños pasos en los regímenes totalitarios. No se permite a los judíos que ocupen determinados puestos, no se les permite votar en unas elecciones, no se les permite vivir en unos barrios… Y hay que denunciar los pasos en la mala dirección desde el primer momento. Evidentemente, puede ser una exageración, pero yo lo que quiero decirles es que la detención de unos ciudadanos honrados, normales, gente de orden, por el hecho de acudir a una manifestación y ser militantes del PP es un paso en la malísima dirección. Y luego, el descalificarme a mí etiquetándome de derecha más radical y todas esas cosas es otro paso en la mala dirección” (29 01 2005)

“Si algún militante del PP está involucrado en una agresión física o verbal al ministro, se encontrará con un expediente disciplinario. Lo que no se puede hacer de ninguna manera es condenar a unos señores porque salen en una foto cerca del ministro cuando él mismo dijo que se introdujo entre la multitud para parecer un ciudadano más. En la foto estábamos todos, porque el PP dijo que iba a apoyar esta manifestación desde el primer momento” (Enero 2005)

“Es una obra blasfema. Y no voy a permitir que con dinero público se atente contra la dignidad de los creyentes y se ofenda a un sector de la ciudadanía. ¿Qué pasaría si se hubiera titulado la obra con la palabra Alá? Creo que todo el mundo lo entendería” (Refiriéndose a la obra Me cago en Dios, 27 de abril del 2004)

“La enseñanza debe tener toda la financiación y todos los recursos que necesite pero no deben relacionarse con el Producto Interior Bruto” (El País, 23 09 1997)

Sobre el 11-M

“Hay tres cosas que a todos los españoles nos tienen perplejos y que deberán aclararse, la famosa mochila que (…) nadie sabe el periplo que hizo, la Kangoo que estaba vacía pero estaba llena y el Skoda que aparece pero no aparece” (El Mundo, 26 03 2007)

“Mi partido no ha centrado jamás su tarea de oposición en el 11-M […] No tenemos ningún dato que vincule a ETA con los atentados”

“¿Quiénes son los autores intelectuales de los atentados y qué objetivos perseguían?” (Refiriéndose a su teoría de la conspiración.17 04 2007).

Epílogo

Al final se demostró que la última vocal de Rato era una ‘a’

Resulta difícil encontrar un parangón en la política española, incluso en la europea, de un dirigente que acumule tanto poder como Rodrigo Rato y que luego acabe dilapidando todo su crédito político y moral por el sumidero de la inmoralidad.

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats