La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

El informe Pisa despachurra a Canarias

Informe Pisa

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —

Iba en calesa pidiendo guerra y yo al mirarlo me estremecí

Y el al notarlo bajó del coche y muy garboso se vino a mi

Tiró la capa con gesto altivo y descubriéndose me dijo así:

Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy hacer

con el trocito de mi capote que haya pisado que haya pisado tan lindo pie.

Sara Montiel

Era un 6 de diciembre. Y era porque ya no es. Por aquellas pequeñas cosas de pasado, presente y futuro que vaya usted a saber quién inventó. Yo lo que sí sé es que un día en un café – no en el de Chinitas que, pese al nombre oblicuo, es más de rajado cante jondo que de ratas, perros y tanques en Tiananmen – en un café, digo, estaba el filósofo Eugenio D'Ors con unos amigos en franca, aunque no bahamonda, camaradería. Y deciden regar el verbo con champagne o cava – ahí no llego – para darle al encuentro ese toque chic, ese bouqué, ese no sé qué, que dan las burbujitas precipitándose musicalmente a la superficie de una copa que no sea la de un pino. Dicen los afortunados que rodeaban a D'Ors sin material antidisturbios, dicen que un camarero neófito, empanao o en trance de meritorio se armó tal lío con el manoseo del corcho y el alambre que lo encarcela que se le disparó la botella a modo de immatura ejaculation y derramó el líquido pegajoso – cava o champagne, como ya se dijo - sobre el terno del gran profesor. Don Eugenio, dirigiéndose al obtuso zopenco no le dedicó insulto alguno. Al contrario, le indicó para mejorar su cultura que “los experimentos se hacen con gaseosa”. La frase salió del café y recorrió los cielos del lenguaje para quedar allí alojada en un cúmulo, tal vez en un estrato, de ingenio. O de Carrizal, que no lo tengo muy claro. Posteriormente, un tal Corcuera, obviamente sin señalar que la frase correspondía a un ser de galaxia muy superior a la suya, dijo en conferencia de prensa que: “los experimentos se hacen en casa y con gaseosa”. Estaba José Luis en ese entonces – año 1993 - como Ministro del Interior y refería el dicho a un asunto en el que tuvo mucho que ver, junto a Vera y Barrionuevo, elementos éstos socialdemócratas y grandes amigos de Isidoro Dios que, cómo saben, pasaron por la trena por minucias derivadas de meterse en el bolsillo fondos reservados del Estado, amén de otras acciones criminales. ¿A qué asunto me refiero? Pues sí. Cuando Corcuera plagió a D'Ors, explicaba a los periodistas historias relacionadas con Miguel Ricart y el terrible y celebérrimo asesinato de las niñas de Alcasser. Tanto él como los otros dos citados mucho tuvieron que ver con la gestión oscurantista de las investigaciones, aunque la sociedad permaneció en el limbo. Empero, eso lo cuento a partir del próximo equinoccio de Primavera. Que hoy es Día de esa Carta Otorgada a la que llaman Constitución y me da mucha vergüenza. Ajena.

El nacionalismo nunca leyó nada sobre D'Ors – sobre los guanches y bereberes, tampoco – y ni siquiera escuchó a aquel electricista electrocutado y jibarizado cuya pasión consistía en dar patadas en las puertas como mulo de mala milk. Por ello, en vez de con gaseosa, ha hecho los experimentos con Canarias durante más de veinte años, ajuntándose ora con derechas, ora con izquierdas, según rolaban las ventiscas. Precisamente en estos momentos están en vías de enrrolle, desenrrolle o desencalle temas de tanto calado como la Ley del Suelo, el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la inmersión del REF en la Carta Otorgada y la permanencia en el Gobierno de la gran Coalición Canaria (CC), que ahora yace con un partido, también en lamentable situación, denominado pesoe. Poner las siglas es una falta de respeto. A uno mismo y a los demás. Hay quien dice que, muy pronto, ante el Antiu Xixona se va a sentar Antona. Y perdonen el pareado que no ha sido calculado.

Es más que evidente que si uno pone un título, el escrito que va debajo algo - al menos algo - debe señalar con referencia a lo destacado con mayor cuerpo, aunque sin llegar a la tableta de chocolate. Y a ello voy, claro que voy, pero como es día de fiesta me he bajado por el barranco desde el Roque Nublo hasta Mogán, tras los correspondientes rones, quesos y mazapán de esa Tejeda siempre en la mente con sus almendros en flor. “Sombras del Nublo, riscales los de Tejeda, cadenas de mis montañas, montañas las de mi tierra, montañas las de mi tierra. Besos de mujer canaria, queso tierno y recental, vino caliente de abajo, el gofio moreno oliendo, ¿qué más puedo desear? El agua por el barranco y mi amor en el telar. El agua por el barranco y mi amor en el telar. Sombra del Nublo, altar de mi tierra maga, hay nieve y sol en la cumbre, cumbre de mi Gran Canaria, cumbre de mi Gran Canaria”.

Y bajé por los riscos pensando en que pensar debía en asentar la cabeza, como me había dicho Machado cuando hablábamos de Don Guido, pero pensando también en qué quienes detentan el poder no sólo son responsables de la economía y la política. También lo son del estado de la sociedad. Y hablo - ¡se sienten, coño! - de la Educación, la Cultura, la Sanidad y otras marías que, al menor quite, son despojadas de presupuesto para que no sufran altibajos de bolsillo y cuenta corriente – aquí o en Panamá – aquellos que quedaron encadenados al sillón con la llave deglutida. ¡Vivan las caenas!

Sí, lo sé, es jodido hablar de Educación cuando subes al ascensor, dices buenos días, brotan miradas de soslayo y se perpetúa el silencio como si hubieras mentado a las madres de los allí presentes. Presentes y tan cercanos, que a punto de romperse queda aquel axioma tan conveniente de aplicar: “Juntos pero no revueltos”. Esas vicisitudes domésticas son desagradables y, aunque evidencian que la urbanidad no anda muy bien, no llegan al nivel de la patada en las partes pudendas que nos acaba de soltar la OCDE para felicitarnos las Navidades. El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015, denominado PISA porque cuando lo hace te destroza los pies, elaborado por la OCDE y presentado a nivel mundial mientras en España el personal estaba en la playa o en el campo celebrando el Día de la Constitución, coloca a Canarias en el vagón de cola en Lectura - antepenúltima posición con 483 puntos -, Ciencias - también antepenúltima con 475 - y Matemáticas - última posición con 452 puntos -.

Es decir, un chollo. Si nos dejamos de historias y hablamos en cristiano, con permiso del DAESH, los datos significan más o menos que las islas están habitadas por inmensas cantidades de pollinos, rucios, jumentos, zoquetes, zotes, garañones, zafios, onagros y hasta ornitorrincos. La noticia tiene su parte espantosamente mala – escándalo, es un escándalo, diría Falo – pero también tiene una parte positiva que afecta fundamentalmente a los colectivos ecologistas y a aquellos que dedican su tiempo a la defensa de los animales. Contra lo que se ha dicho últimamente, el burro no se extingue. Insiste y se perpetúa, aunque algunos mantienen que ha habido una brutal mutación a la baja en lo que a remos se refiere.

¿Qué es la OCDE? Pues la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “es un organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros. Es un foro en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias (?) con una economía de mercado, trabajan conjuntamente para enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización, y para aprovechar mejor las nuevas oportunidades que surgen. Tiene su sede en París y fue creada en 1960, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica, OECE, que se había constituido para canalizar la implantación de las ayudas del Plan Marshall”.

Acabáramos: 34 países, España en la media (ha logrado subir un poco y equipararse a naciones que antes nos superaban) y Canarias en situación crítica, ya que se mantiene en los últimos lugares del Estado en todas las disciplinas. Si eso se analiza con perspectiva de futuro, teniendo en cuenta que las Islas viven del exterior y en el PIB prácticamente no tiene peso la economía productiva y casi todo está pendiente del sector servicios - con la dependencia que eso supone del exterior y de las variables coyunturas en múltiples aspectos de las relaciones internacionales - no están las cosas para tirar voladores.

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats