Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Miscelánea no autorizada de líderes... o eso

El general Pancho Villa a la entrada de Ojinaga.

Jorge Batista Prats

Enrique Jardier Poncela

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después

te cambian el programa.

Groucho Marx

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso

y aplicar después los remedios equivocados.

Mario Benedetti

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron

todas las preguntas.

Sí. Parece que fue así, si la memoria no nos engaña. Y la memoria, eso que parece no existir cuando de ella nos olvidamos, surge de repente con las alforjas rebosantes y, como decía Óscar Wilde, concentra tu vida en un instante. Si tu vivir es el lenguaje y la escritura, ese instante se dilata hasta llegar a la creación de mundos que ni siquiera habías previsto, mundos donde la realidad como la entendemos y la ficción se fusionan para alumbrar una realidad más profunda y tal vez surreal, que las palabras cargan de belleza. Entre muros nos encontramos desdichadamente los seres humanos, que muchos no son capaces de acercarse sin agredirse de obra o palabra. El Muro de Clinton que fue de Obama y ahora es de Donald Trump. La actualidad, esa cosa que es decisión y no coyuntura sujeta a caprichoso albedrío, es la que nos ha trasladado a México y a su frontera con EEUU. Las fronteras, ya desde los tiempos del Western, han tenido una personalidad muy específica. Aquella, la Old West en concreto, es paradigmática. Las fronteras son a la vez separación y unión y, de ese modo, crean un entorno tan complejo como compleja y cruel es la existencia en este planeta de nombre Tierra. En la frontera se nace y se muere con aromas de destierro y rasgados de indigencia.

La frontera no es una línea sino un mundo

El Western lleva tras de sí un universo que pasará a ser concebido como elemento propio y fundamental de la historia de los EEUU. Los tradicionales tópicos de aldeas con sheriff, forajidos, bancos, saloons, barberos, pieles rojas, pioneros, etc. reflejan parte de la sociedad de la época, así como las de colonización, caravanas, ferrocarril, la Fiebre del Oro, exterminio de los nativos, construcción de ciudades, etc. muestran los procesos o vivencias que ésa nación estaba configurando con su expansión. Podemos observar dos fases cronológicas en la expansión hacia el Oeste, en relación con los elementos presentes en la filmografía:

  • Primera mitad S. XIX: es el momento de las grandes exploraciones. El salvaje e inhóspito Oeste sólo es poblado en los momentos iniciales por pioneros, tramperos y gentes en busca de nuevas experiencias. Comienzan a desplazarse las primeras diligencias y los más avanzados ganaderos y sus rebaños se establecen en las grandes llanuras, lo que genera los primeros ataques de los indios.
  • Segunda mitad S. XIX: una vez alcanzado ya el Océano Pacífico, se busca la consolidación de la Frontera, la eliminación de los últimos reductos indios. Se describen las hazañas del Ejército y los avatares de la Guerra de Secesión, la Fiebre del Oro, la construcción del ferrocarril o las confrontaciones entre ganaderos y colonos.
  • En todo ese proceso, jugó un papel fundamental la ideología que se había configurado en los EEUU (enunciada por J.Sullivan): la creencia de que la providencia había designado a USA para ser capaz de expandir sus valores, “puesto que son los correctos”, por el resto de pueblos inferiores semisalvajes (indios, mexicanos, etc.). EEUU, como un pueblo representante de Ia civilización y que, por tanto, tenia “vía libre” para conquistar el resto de territorios y difundir su democracia, cultura, religión, etc.

En el cine del Oeste las menciones directas o indirectas al fenómeno fronterizo son muy frecuentes y atienden normalmente a dos aspectos caracteristicos de éste:

  1. Era un territorio difuso que ni sus propios habitantes sabían bien por dónde se encontraba (ahora pasa en África). Además era un margen cambiante, que vivió adelantos pero también algunos retrocesos. Su ubicación no se clarifica hasta que los indígenas que Ia presionan no son completamente desplazados y exterminados.
  2. La otra característica es precisamente su peligrosidad. Era Ia línea que separaba lo civilizado de lo salvaje. Por tanto, la gente que habitaba cerca de ella, la frontera, estaba expuesta a numerosos problemas, la mayoría derivados de la cuestión indígena o de la criminalidad. Así, en la oscarizada película Centauros del desierto (John Ford.1956) se habla de que “Texas no es territorio para vivir personas”, en relación a su carácter fronterizo y los problemas derivados de pobreza, inestabilidad y razzias indias. El director Michael Curtiz muestra en Camino de Santa Fe cómo se levantaban múltiples fuertes militares en las zonas conflictivas para consolidar el territorio. (Documentación David Quixal y Francisco Vila).

Finalmente, en la época hippie y beatnik, bajar a México desde EEUU era una operación festiva en la que se podía consumir alcohol y drogas a precios irrisorios. Ese escenario siguió creciendo en amplitud y problemática hasta nuestros días, fundamentalmente con la trata de blancas, el tráfico de órganos y la acción de los cárteles del narcotráfico.

El centauro del norte

Pese a que el Centauro – Kentauri en griego y Centaurus/Centauri, en latín – era un ser mitológico que tenía la cabeza, los brazos y el torso de un ser humano y el cuerpo y las patas de un caballo – las defensoras a ultranza de la peculiar teoría de género pueden descansar tranquilas, ya que también había centáurides – venía diciendo que, pese a que el Centauro era elemento de la Mitología, los mejicanos tuvieron el suyo sin que nada tuviera que ver con las culturas Maya, Teotihuacana, Tolteca, Olmeca, Zapoteca, Azteca, Mixteca o Chimicheca: El Centauro del Norte, mucho más conocido como Pancho Villa y de nombre real José Doroteo Arango Arámbula, era como el Che pero con otro acento y, si bien muchos lo consideraban “un hombre justo”, hay una frase suya que siempre me produjo gran estupor: “Fusílenlo y ya luego averiguaremos quién era”. Así que me temo que, como los centauros – vivían en las montañas de Tesalia y, según algunos autores, eran hijos de Kentauros y algunas yeguas magnesias, y, según otros, procedían de las relaciones entre Apolo y Hebe. Ni siquiera en las dunas de Maspalomas ha habido mayor promiscuidad sexual que en el Olimpo – como los centauros, comento, y por lo que he investigado, nuestro Pancho gozaba de las mismas características, de ahí el apelativo: seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones más animales. Cuentan no obstante que hubo dos de esos bichos que iban de buen rollito. Fueron, según la Mitología, Foros y Quirón. Desgraciadamente, está ya muy trillado el aserto de que los buenos no son noticia y las noticias buenas dejan inmediatamente de serlo.

 El caso es que todo el mal fario le vino a nuestro revolucionario porque un terrateniente violó a su hermana. Él le pegó dos tiros y ya se convirtió en el fugitivo pero con acento de Cantinflas. Sin embargo, pese a ser grave lo que narro, Pancho un día se trajo un tejemaneje de compra de armas y, al parecer, le tomaron el pelo. Ni corto ni perezoso, ni largo ni espitoso, cogió y, por su cuenta, riesgo y sin ayuda de Putin, invadió USA por la zona de Columbus, al estilo Pancho Villa, y organizó allí la de Dios es Cristo a balazo limpio. En esa ciudad se cargó a todo quisque que encontró. Saqueó y quemó, como centauro que era, más lo que debió tener también de vikingo. La leche. Finalmente, como no podía ser de otra manera, un día le tendieron una emboscada. De resultado tan brutal que, tras la balacera al estilo de Sam Peckimpah, le habían encasquetado 150 balas en el físico, cosa que no resiste ni Chuck Norris. Así la palmó José Doroteo. El que quiera profundizar en sus tácticas militares, encontrará suficiente bibliografía. Uno de los episodios más célebres al respecto, acaeció cuando utilizó un tren como caballo de Troya. Porque Pancho, aunque no era ilustrado, siempre llevó vida mitológica. Como Ulises, rey de Ítaca y gran héroe de la guerra por la preciosa Helena, según nos contó Homero.

Pancho Villa no fue nunca presidente de ningún Estado, pero, es tal la peculiaridad y las especificidades del revolucionario, aparte de su fama – hasta en Arizona hay una estatua en su honor – que por ello encabeza la lista de los que ahora, en 2017, están al frente de las más importantes naciones del planeta. Justo en el momento en que, reventada la burbuja inmobiliaria, comienzan a aparecer muros por todas partes. Todo es de color. Y todo es de ladrillo.

- EEUU. Donald Trump.– Con él llegó el escándalo. Aún el mundo no se ha recuperado del brutal choque para el stablishment que ha supuesto su elección como Presidente. Está en el ojo del huracán, en el filo del cuchillo y en la copa del pino. Desata filias y fobias, pero tal vez sea el primer presidente de cualquier nación que comienza a cumplir su programa electoral – polémico y hasta aberrante para algunos – inmediatamente después de haber asumido el cargo. Trump es, sin duda alguna, el primer anti sistema del planeta con capacidad ejecutiva y gran poder. No lo tiene nada fácil frente a un stablishment implacable.

Rusia. Vladimir Putin.– Ni odia a Trump ni Trump lo odia a él. Pese a la CIA y pese a la OTAN. Ambos pretenden lograr estados fuertes y volver un poco la vista hacia el interior de sus naciones, sin abandonar la política exterior y la geoestrategia. Tanto Vladimir como Donald pretenden la erradicación del terrorismo por la vía más rápida posible: arrasando al Isis, al Daesh y a cualquiera que tenga que ver con el yihadismo. Los dos sostienen que no es una cuestión de religiones sino de seguridad. Si nada los detiene, es seguro que ambos estadistas van a cambiar muchas cosas.

 - China. Xi Jinping.– Xi pertenece a la etnia han y es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro de China y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang. Xi nació en Pekín en 1953. Durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo. Después estudiaría Ingeniería Química y Teoría Marxista. China es la gran incógnita y el gran temor de muchos países del globo. Su específica estructura – régimen comunista y economía capitalista – junto con su voluntad expansionista dentro del Nuevo Orden Mundial, genera incertidumbres. Muchos han sido los analistas que han afirmado que desde ahí o de su entorno partirá una tercera gran conflagración mundial.

Alemania. Ángela Merkel.– Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con Margaret Thatcher: ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Por ello, incluso algunos le llaman La dama de Hierro, si bien muchos analistas ven pocas similitudes entre la ideología de la política británica con la política alemana, lo que hace que sea su estilo pragmático y la forma en que ejecutan sus políticas, la principal razón de la comparación. Aunque bajo el contexto de la crisis migratoria que atraviesa Europa diversos medios de comunicación le han otorgado el título de: “Mamá Angela”, en referencia a las políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente. (Biografía). Ángela Merkel junto a Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional son en la praxis los azotes de los países con una gran deuda exterior, como España.

-Francia. François Hollande.– El 15 de mayo de 2012, Hollande asumió formalmente la Presidencia de la República Francesa, siendo el segundo presidente socialista de la Quinta República después de François Mitterand. En su primer viaje oficial al exterior. El mismo día de su asunción, Hollande se reunió en Berlín con Angela Merkel. Francia ha sufrido graves atentados por parte del terrorismo islámico y es junto a Alemania el Estado más volcado en la unidad europea. Sin embargo, el partido de Marine Le Pen puede dar al traste con las políticas seguidas hasta ahora.

Gran Bretaña. Theresa May.– Destacada euroescéptica. Theresa May quiere activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 9 de marzo. La primera ministra británica había manifestado varias veces que el Brexit comenzaría formalmente a finales de marzo, sin revelar una fecha concreta, pero The Times ha informado de que su plan es iniciar el proceso el día 9. Según el diario británico, el Gobierno de May le ha comunicado a la Cámara de los Lores que quiere aprobar la legislación que posibilite el Brexit el día 7 de marzo. Esto permitiría que May ejecutase al famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que iniciaría el proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea, coincidiendo con el Consejo Europeo del 9 de marzo. David Davis, ministro británico para el Brexit, ha subrayado que la decisión de dejar el bloque es “un punto sin retorno”. “No es una ley sobre si el Reino Unido debe dejar la UE o sobre cómo debe hacerlo”, añadió. “Es simplemente para implementar una decisión ya tomada, un punto sin retorno ya superado”. “Le preguntamos a la gente si quería dejar la UE, y decidieron que sí”, prosiguió, para añadir: “Confíen en el pueblo”.

Italia. Paolo Gentiloni.– Fue ministro de Comunicaciones con Romano Prodi, y en 2013 trató en vano de hacerse con la alcaldía de la capital italiana, pero quedó solamente tercero, con apenas un 11% de los votos. Al año siguiente, la entonces ministra de Exteriores Federica Mogherini fue nombrada jefa de la diplomacia de la Unión Europea, por lo que Gentiloni fue escogido para sustituirla en el cargo. Políglota –habla cinco idiomas- y casado con una arquitecta, Gentiloni está considerado un político moderado y discreto, capaz de calmar a Europa y a los siempre exigentes mercados. Entre los principales retos que afrontará está el rescate del banco Monte Dei Pashi di Siena (MPS), la entidad bancaria más antigua del mundo. Sin embargo, su principal problema será resistirse a la presión inmediata de una oposición que exige la convocatoria de elecciones anticipadas, dado que, técnicamente, el nuevo primer ministro no ha sido elegido por los votantes. En cualquier caso, estas no podrán celebrarse hasta que el Parlamento elabore una nueva ley electoral, lo que no ocurrirá al menos hasta la próxima primavera. El mandato actual llega hasta 2018. La pregunta que se abre ahora es qué podrá hacer Gentiloni con estos meses de plazo que tiene por delante. (Documentación: El Confidencial).

Japón. Shinzo Abe.– El viaje de Abe a Pearl Harbour hace escaso tiempo “debe verse claramente como esfuerzo valiente para curar las heridas de un pasado que constantemente crean un clima sombrío sobre lo que debería ser una colaboración más profunda”, según el director del estudios de defensa del Centro para los Intereses Nacionales de Washington, Harry Kazianis. La alianza entre EEUU y Japón es vital a la vista de “una China cada vez más agresiva”, subraya Kazianis, que califica este desafío de “crítico” para Tokio. Además, durante su campaña electoral, Trump sostuvo que Japón igual debía pensar en tener cabezas nucleares para defenderse. Por ejemplo de Corea del Norte.

España. Mariano Rajoy.– Sin comentarios, por ausencia de alguno relevante, excepto los casos de gravísima corrupción que afectan a su partido, el PP. Deberá enfrentarse en muy breve tiempo a los procesos secesionistas catalán y vasco. Tiene un país en quiebra, con una deuda brutal, una economía especulativa y muchísimos casos ante la Justicia. El año 2017, según los analistas más independientes, va a ser un infierno.

- Corea del Norte. Kim Jong-un.– La Bestia 666. Casi un demente con ojivas nucleares. El actual líder norcoreano es famoso porque no le tiembla el pulso a la hora de liquidar a quien suponga un peligro para su régimen. También por el hermetismo al que tiene sometido a su pueblo. Y, sobre todo, por sus extravagancias. Su edad es todo un misterio y su peinado es considerado el más elegante del país: pelo a lo tazón con las sienes rapadas. Se lo hace él mismo, ya que tiene miedo a los peluqueros por un trauma de la infancia. En 2014, la televisión estatal lazó una campaña publicitaria en contra del pelo largo, pasado de moda, y a favor de copiar el peinado del líder. El eslogan era: “Vamos a cortarnos el pelo de acuerdo con el estilo de vida socialista”. Y su padre, ya muerto, Kim Jong-il: Su cocinero viajaba por todo el mundo en busca de los productos que le exigía su poderoso jefe: salmón noruego; cerveza danesa; pescado japonés y, su favorito, cognac francés, del que tenía una bodega equipada con más de 100.000 botellas y valorada en 700.000 dólares. Incluso, en una ocasión se trasladó a Tokio en su avión privado para poder disfrutar de una hamburguesa en McDonald’s, una cadena de comida rápida que no se había podido establecer en Corea del Norte debido a la autarquía imperante en el país. Su obsesión por la comida llegaba hasta tal punto que contrató a 200 personas para que inspeccionasen, grano por grano, el arroz que se iba a comer. Tenía miedo a morir envenenado o a que algún grano fuera defectuoso. Además, su plato debía ser cocinado en el Monte Paektu, una montaña volcánica sagrada ubicada en la frontera entre China y Corea del Norte. Además, sus bacanales eran de sobra conocidas. Las mujeres no faltaban en ellas, ya que disponía de sus propias esclavas sexuales. Tampoco el alcohol, que causaba estragos en un líder que gustaba de jugar con armas de fuego, así como de afeitar la cabeza y los testículos a sus invitados.

Epílogo

Mientras caminaba por la Calzada de los Muertos en Teotihuacán (México), Jorge Luis Borges afirmó: “Creo que ya di lo mejor. Ahora tengo impaciencia por la muerte”. Era el año 1973 y el gran escritor supo de pronto que ya había escrito lo mejor de su vida.

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats