El Cabildo organiza en la Casa Colón una muestra de Sabina y Kline

Cartel de la exposición

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Consejería Insular del Cabildo de La Gomera ha organizado en la Casa de Colón de San Sebastián una muestra conjunta de los artistas, José Pedro Sabina y James Kline. La exposición permanecerá abierta desde mañana, 17 de marzo hasta el próximo 31 de este mes.

Sabina ha expuesto ya en varias ocasiones en la Isla su obra de característico estilo, tanto en tallas como en pintura. La comisaria de Arte de la muestra, Cristina Díaz, indica que las piezas de este autor representan una concepción de la talla cuidada, limpia y pura a la que sin duda se puede calificar de Arte.

“No podría admirar en un escultor tan sólo a un buen tallista. Dibujar mucho, dibujar bien parece la obligación de cualquier escultor, pero no es esa la única esencia, se necesita además de dominar la técnica, que en José Pedro Sabina es un hecho, tener una fina sensibilidad y exquisita agudeza un claro talento y una magnífica creatividad. Estas cualidades en nuestro autor, se encuentran en cantidades considerables”.

Entre los dibujos presentes en esta exposición, se dedica una buena parte al Arte Sacro que se desarrolla de una manera muy peculiar. Sin efectismos de imaginero, se inspira en sus lecturas de la Biblia, al tiempo que el siglo XXI le aporta nuevas visiones de desarrollo y crítica. Los dibujos, junto a unas esculturas de cuidada ejecución y estudiada forma, -donde la anatomía femenina vuelve a estar presente en esa inspiración que sobre José Pedro Sabina ejerce desde su primera exposición “Bañista” de 1988, - presenta un conjunto que no deja indiferente al espectador más exigente.

Kline es natural de Los Ángeles, California y actualmente vive, trabaja y compone en la Bretaña francesa. No obstante, cada año visita La Gomera, “donde repongo mi espíritu y preparo nuevas metas”. Este autor indica que desde siempre su principal fuente de inspiración ha sido la naturaleza. También como guitarrista y compositor musical su inquietud le ha llevado a giras internacionales, visitando varios continentes.

Ha recibido premios y diplomas internacionales, tales como el ARCM del Royal Collage de Londres, como artista especial del Consejo de las Artes de Marín en California o ser el invitado por el Gobierno de Polonia a dar una gira de conciertos. También ha recibido el premio Ramírez de Santiago de Compostela y el Tarrega de Benicasim en España. Es el inventor de la archi-arpa, una guitarra de 19 cuerdas.

“Llegué por primera vez a La Gomera hace ahora 25 años, buscando precisamente ese estado de paz que me permitiera afrontar nuevos retos. Fue aquí en el bosque donde las formas orgánicas llamaron mi atención. De esa curiosidad, algo más tarde pasé a tomar un pedazo de madera, de raíz, y analizar sus formas, eso me llevó a comenzar a tallarlas, en principio respetando lo que la naturaleza había hecho y más tarde, cuando fui mejorando mis habilidades técnicas a crear formas que la imaginación me dictaba”.

De la intimidad del taller sus trabajos pasaron a ser mostrados y compartidos con amigos y personas interesadas, “lo que me ha proporcionado nuevas alegrías y gozos. Por esa razón mi primera exposición pública he querido que fuera en La Gomera, el lugar donde despertaron mis inquietudes de escultor”.

Etiquetas
stats