Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

“La teoría del todo”: cada uno escribe su historia

Cine: La teoría del todo

Eileen Cabrera

0

Todo tiene una fecha de nacimiento y otra de caducidad, y se podría afirmar que ninguna de las dos puede ser preestablecida; pero sí que podemos influir en ellas y en cómo ha de ser el período temporal que transcurre entre ambas. 

Sinopsis: Stephen es un joven y prometedor estudiante de doctorado de Física que un buen día conoce a la persona gracias a la cual algún día llegará a ser un científico de referencia mundial. Pero en medio del camino de la vida de ambos surge un inesperado “contratiempo”: a Stephen le es diagnosticada una extraña enfermedad degenerativa.“ 

Basada en el libro escrito por la mismísima Jane Hawking (“Travelling to Infinity: My life with Stephen”), y convertido en guión por Anthony McCarten (Death of a Superhero), se estrenaba hace bien poco esta sobrecogedora historia de amor de intensos tintes biográficos (y autobiográficos, por parte de la ex-señora Hawking), que incorpora también interesantes debates éticos, religiosos y morales o, dicho de otro modo, “discusiones” de la vida.

Pero ello no habría tenido tan espectacular resultado de no haber sido por su protagonista, Eddie Redmayne, y su director, James Marsh (The king, Agente doble), quien saca de sus actores interpretaciones profundas y convincentes y un montaje dinámico que hace que la, en principio, extensa duración del film no resulte así.

A ello contribuye el contar con una fotografía única, no sólo por el excelente trabajo que realiza con la luz (que otorga a las escenas gran naturalidad), sino por el trabajo de encuadres, puntos de vista y enfoques que elige para reflejar la aparición y desarrollo de la enfermedad del protagonista. El encargado de tal loable trabajo: Benoît Delhomme (El niño con el pijama a rayas, Shangai, One day (Siempre el mismo día)...).

Como adelantábamos hace unos instantes, gran mérito del resultado de este film se debe, sin duda alguna, a la brillante y excepcional interpretación de su protagonista, Eddie Redmayne (Los miserables, Mi semana con Marilyn...), quien realiza un encomiable trabajo de preparación física, psicológica y emocional para asimilar al personaje de Hawking y su difícil degeneración física, sumado a su “cinismo-humorístico” que caracteriza su carácter. Una joven promesa que estamos seguros que, viendo su enorme maduración interpretativa en tan poco tiempo, nos depara a un futuro “grande” de la interpretación masculina.

Junto a él, no podemos obviar la interpretación de su compañera, Felicity Jones( Cruce de destinos, Hysteria) quien, si bien defiende perfectamente su papel y hasta lo hace brillar en algunos momentos, no llega a la altura de la interpretación de su compañero.

Por supuesto, el elenco es bastante más numeroso (y también desempeñan óptimamente sus funciones) pero, seamos realista, la película es ellos dos.

A la cabeza del departamento musical encontramos a Jóhann Jóhannsson (Prisoners, I am here), quien se está caracterizando por ser un gran creador de atmósferas e intensificador de emociones, y del que podríamos considerar escuchando la banda sonora que ha creado para este film, un “seguidor” de Michael Nyman (El piano) o Alexandre Desplat (El discurso del rey, El árbol de la vida), musicalmente hablando. 

Una hermosa historia, reflejada con gran belleza, rociada con tintes de reflexión y sustentada sobre una gran interpretación, que no debería dejar de ver. Le enganchará, envolverá y dejará “suspendido” en la infinitud del espacio y el tiempo.

 

Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

Autores

Etiquetas
stats