La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fred. Olsen cumple 40 años en la línea La Gomera-Los Cristianos

El primer "Benchijigua" maniobra en el puerto de Los Cristianos

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fred. Olsen cumple hoy, 8 de julio, 40 años de servicio en la línea La Gomera-Los Cristianos. El 8 de julio de 1974, el ferry “Benchijigua” –construido en Noruega e importado al amparo del REF–, al mando del capitán Miguel Ángel Sánchez Conejo y el jefe de máquinas José García Oliva, hizo su primer viaje enarbolando la contraseña de Ferry Gomera, empresa naviera de reciente creación. En poco tiempo se convirtió en un auténtico “puente marítimo” entre las dos islas, a modo de “prolongación de la autopista del sur”, en el decir de Fred. Olsen Sr. y Cándido Luis García-San Juan.

Cuarenta años han dado para mucho y desde entonces La Gomera es una isla de notable proyección nacional e internacional, en buena parte gracias al transporte marítimo representado por la contraseña de Fred. Olsen. Cinco barcos, de ellos tres ferries convencionales y dos embarcaciones de alta velocidad, si consideramos los que han cubierto la línea con regularidad, han hecho posible este cambio sustancial, que sitúa a La Gomera y a Canarias a la vanguardia del transporte marítimo en Europa.

El fast-ferry “Benchijigua Express”, icono del 40º aniversario de la línea

Entre las principales magnitudes de estas cuatro décadas, hemos de destacar que Fred. Olsen ha movido hasta la fecha 26,7 millones de pasajeros, tres millones de coches y casi 600.000 unidades de carga, que suman unos cuatro millones de metros lineales de carga rodada. Cada día mueve una media de unos tres mil pasajeros, casi 400 coches y unas setenta unidades de carga. Para hacernos una idea comparativa, el avión suma unos 2.500 pasajeros mensuales, con lo cual en un solo día Fred. Olsen transporta más pasajeros que el avión en un mes.

En la actualidad, en el conjunto del negocio marítimo de Fred. Olsen en Canarias, la línea de La Gomera representa el 47 % en cuanto a movimiento de pasajeros y el 34 % en número de vehículos y carga rodada. La fiabilidad técnica, la puntualidad y la superior calidad del servicio a bordo, son tres de sus atributos, a bordo de un buque, el segundo “Benchijigua Express”, puesto en servicio en mayo de 2005, que es el mayor del mundo en su clase. Durante su existencia, la compañía ha demostrado un elevado nivel profesional y es fuente de empleo estable.

Además, entre marzo de 2009 y enero de 2012, Fred. Olsen Express también cubrió la línea interior gomera, que enlazaba San Sebastián y Valle Gran Rey, con el catamarán “Benchi Express”, en la que movió unos 420.000 pasajeros. La compañía de origen noruego, presente en La Gomera desde 1904, también ha hecho una apuesta decidida por el turismo en la isla y tiene en explotación el hotel “Jardín Tecina”, además de las casas de turismo rural del valle de Benchijigua y otras instalaciones menores.

Etiquetas
stats