La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

La Gomera no es como España

Cabildo de La Gomera

Aarón Rodríguez Ramos

¿Qué tal? ¿Cómo andan? ¿Ya les han prometido -en esta apasionante precampaña- el pleno empleo? ¿Y bajarles la Luna? Bueno si aún no, espérenlo. Que todo es posible. Y es que en nuestra isla todo sigue su ritmo particular, con algún que otro sobresalto. Por ejemplo, la irrupción política de ASG en la carrera electoral. Un partido político al que incluso antes de nacer -bueno corrijo, ya nacido pero en la sombra- las encuestas le daban una victoria absolutísima. Y es que lo de las encuestas en nuestra isla se ha convertido en un vicio, desde Metroscopia hasta Celes-Tel se han acordado de que existimos y han pasado preguntando por nuestras casas, probablemente por las exigencias de más de uno de proyectar sugestiones y plebiscitos demoscópicos.

Pero parece que en esto de las encuestas La Gomera también es un oasis en medio de la España que vive lo que algunos han venido a proclamar con algún exceso de triunfalismo como una “Segunda Transición”. En las encuestas de La Gomera se habla de Podemos, sí. Pero como algo exótico que no tendrá supuestamente éxito, frente a la gran amenaza que supone para los partidos dinásticos a nivel nacional y que les ha llegado a proporcionar incluso el primer puesto de intención de voto. Ahí parece que La Gomera no es como España.

Sin embargo, en La Gomera sí hay previsiones muy similares a las de toda España como pueden ser que el PSOE no va a remontar y probablemente siga exacavando y encontrando nuevos sótanos en sus resultados electorales. En eso La Gomera sí es como España. ¿Y el Partido Popular? Pues según las encuestas parece que seguirá la misma dirección, pero no en la buena como profesaba su lema sino en la de reducir votos y apoyos. Eso sí, en nuestra isla con una caída muchísimo mayor, proporcionalmente hablando, a la que pudiera haber a nivel nacional. Ahí La Gomera parece que es casi como España.

En cuanto a Coalición Canaria, las previsiones de las encuestas dicen que su presencia minoritaria y casi testimonial en las instituciones gomeras la va a hacer muy similar a la que tiene en el Congreso de los Diputados. Fíjense, ahí sí que va a ser también La Gomera como España. Y es que hasta el propio Casimiro Curbelo dijo con desdén, refiriéndose a las declaraciones de la ejecutiva federal socialista (antiguos jefes suyos) que “esos de la península, de las grandes ciudades” no saben cómo funciona el Cabildo, en referencia a la exigencia del PSOE de su dimisión como presidente de la institución insular al abandonar la formación. Otra confirmación más para pensar que La Gomera para algunos no es como España.

Tampoco lo es porque la isla contará -a diferencia del país- con un frente común de izquierdas que puede llegar a ser una rival real para algunos (los de las décadas en el poder) ya que no tendrá el coste típico de la fragmentación en siglas ni de los métodos matemáticos del régimen electoral (Ley d'Hondt, barrera electoral...). Podemos, Izquierda Unida y Sí Se puede irán de la mano, algo que evidencia que La Gomera no es como España porque esto no pasa en España.

En cuanto a CCN-NC, pues es difícil compararlo con España más que nada porque CCN no tiene representación en instituciones estatales y NC al mismo nivel que CC. Pero podemos hacerlo con Canarias con la paradoja de que ni CCN en La Gomera representa a la corriente de centro-derecha que predomina de Ignacio González en la formación a nivel regional ni NC en La Gomera a la progresista que predomina a nivel regional de Román Rodríguez. Son las raras avis en Canarias y quizás por eso las tendencias presentan a un potente Antonio Luis Arteaga (CCN) con posibilidad de gobernar (por eso han escondido algunos las encuestas en La Villa) y a una NC -en coalición con CCN- que es más un lastre en la isla para los primeros, que otra cosa, con exreferentes tan “carismáticos” (nótese la ironía) como el tránsfuga Pedro Padrón o Rafael Carmona. En este caso, La Gomera no parece ser como Canarias tampoco.

Lo claro es que tanto en La Gomera como en Canarias como en España no deberíamos fiarnos de las encuestas porque puede que más de uno se lleve un susto. Y eso SÍ puede ser igual para todos.

Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

Etiquetas
stats