La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El calor de las hogueras vuelve a ser protagonista en honor a San Marcos Evangelista

Hogueras de San Marcos

LA GOMERA AHORA

AGULO —

El Ayuntamiento de Agulo ha elaborado un completo programa de actividades para las fiestas en honor al Patrón del municipio, San Marcos Evangelista, que contará, entre otras actividades, con el tradicional curso de estudios interdisciplinares, campeonatos deportivos, diversas actuaciones musicales y los tradicionales saltos de las hogueras, junto a la popular Octava de San Marcos.

El Consistorio ha apostado por los grupos del municipio e invitados en el aspecto cultural, lo que se suma a la legendaria tradición del salto de las hogueras, una fiesta que ha pasado de generación en generación y que ha sobrevivido hasta nuestros días, por lo que espera una alta participación y que las fiestas sean del disfrute de todos.

El jueves, 24 de abril, se celebrará el acto principal de las fiestas, en el que se llevará a cabo la arraigada tradición del salto de las hogueras, a partir de las 22:00 horas, con el encendido de las mismas. Previamente, a las 21:00 horas, se celebrará la misa en honor a San Marcos Evangelista.

Los niños tendrán especial protagonismo a la mañana siguiente, el viernes, 25 de abril, con la celebración de una fiesta infantil, desde las 10:30 horas, en las instalaciones deportivas municipales. Además, a las 17:30 horas, tendrá lugar el Festival Infantil en la plaza de Leoncio Bento.

La inauguración de las Jornadas de Estudios Interdisciplinares Turismo, Patrimonio y Divulgación también se celebrará el viernes, 25 de abril, a partir de las 12:00 horas, en la Casa Pintor José Aguiar. La edición de este año engloba una visión de aspectos turísticos y patrimoniales, con el fin de mostrar al alumno la diversidad, riqueza y puesta en valor de los diferentes usos del patrimonio.

Este mismo día, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la misa en honor a San Marcos Evangelista, seguida de procesión acompañada de chácaras tambores por los lugares de costumbre. Más tarde, sobre las 23:00 horas, se llevará a cabo un baile amenizado por la orquesta Atlantic.

El sábado, 26 de abril, se celebrará el concierto Primavera Musical, a partir de las 19:00 horas, con la participación de las bandas de música Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora la Virgen del Paso y de Nuestra Señora de Las Mercedes en la plaza de Leoncio Bento. Posteriormente, a las 20:00 horas, se dará misa en la iglesia de San Marcos Evangelista y, a continuación, habrá una charla sobre el 275 aniversario de la fundación de la parroquia de San Marcos Evangelista, a cargo de Pablo Jerez Sabater, en el Auditorio Benedicto Negrín Hernández.

Por la noche, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la actuación del Cuarteto Piazzola, bajo la dirección de Roberto Túbaro en el mismo auditorio y, como fin de fiestas del sábado, a partir de las 23:00 horas, habrá un baile amenizado por la orquesta Gomera y Tomás Duque.

El domingo, 27 de abril, Agulo celebrará un mercadillo municipal, de 10:00 a 18:00 horas, en la plaza del Mantillo. Este encuentro será una oportunidad para el pequeño y mediano comercio y todos aquellos agricultores y artesanos que quieran exponer sus productos al público local y visitantes.

La Octava de San Marcos acogerá los últimos actos de las fiestas que tendrán lugar el sábado, 3 de mayo, con la celebración de la Eucaristía y procesión bajada del Santo hacia la playa de San Marcos, a partir de las 18:00 horas. Al término de la procesión, tendrá lugar la actuación de la Asociación Folclórica La Atalaya y de laBanda de Música Nuestra Señora de Las Mercedes. A su fin, habrá una comida de confraternidad para todos los asistentes y, sobre las 21:00 horas, se llevará a cabo el encendido de las hogueras en la playa de San Marcos.

Por último, el domingo, 4 de mayo, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la misa y procesión de regreso del Santo al templo parroquial

Actos deportivos

En relación a los actos deportivos, el sábado, 26 de abril, se celebrará, a partir de las 10:00 horas, el I Encuentro de fútbol de iniciación entre los equipos de Vallehermoso, Sanse, Valle Gran Rey, Junonia/Once Diablos y Agulo. A su vez, sobre las 10:30 horas, tendrá lugar un torneo de tenis de mesa en las instalaciones deportivas municipales.

Por la tarde, a las 16:00 horas, también se llevará a cabo el Triangular de fútbol de veterano Sebastián Morales Cruz, entre los equipos de San Borondón (La Laguna), La Villa y Agulo.

Etiquetas
stats