La luz llega al caserío del Clavo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera ha aprobado ejecutar la electrificación en media y baja tensión del caserío rural del Clavo, en el municipio de San Sebastián. En concreto, con fondos de la institución se pretende dar solución a la demanda de energía eléctrica en este enclave. El presidente ha ordenado ya tramitar el correspondiente expediente y en breve se convocará un concurso público.

El núcleo del Clavo se sitúa a ambos lados de la carretera que conduce hacia la playa de Avalos. A lo largo de los años se han ido consolidando en este punto asentamientos de vecinos que combinan su residencia habitual con la agricultura y ganadería de subsistencia. También en este entorno se han establecido alojamientos dedicados a cuartos de aperos y segundas viviendas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas. Hasta la fecha no existe suministro eléctrico regular conectado a la red.

Desde el Cabildo se considera que debido a la ubicación aislada de la zona se hace necesaria la instalación de un centro de transformación que permitirá una posterior distribución del suministro eléctrico en óptimas condiciones a través de una red subterránea de baja tensión.

Hace algunas fechas el núcleo de La Manteca en Alajeró también pudo disponer de servicio eléctrico gracias al Cabildo que destinó para este fin de una partida de 9.000 euros. Desde el mes de junio el barrio cuenta con iluminación propia y sus vecinos se han visto liberados de depender de los motores eléctricos. En este caso se ha instalado un sistema de generación fotovoltaico con placas solares, lo que supone un ejemplo más de la apuesta del Cabildo por el uso de las energías limpias. En el caso de La Manteca se trata de un núcleo poblado situado en el espacio protegido de Orone con lo cual era necesario que el impacto sobre el medio fuera el mínimo posible tal y como finalmente se logró.

Etiquetas
stats