La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Belenes de todo el mundo se dan cita en Valle Gran Rey

Belén de bronce expuesto en la muestra

Aarón Rodríguez Ramos

Valle Gran Rey —

El pasado viernes 19 de diciembre, tuvo lugar en el CEO Nereida Díaz Abreu una importante muestra de belenes de todo el mundo. Enmarcada como una actividad didáctica para los niños de educación infantil, la exposición acabó convirtiéndose en una cita única para toda la comunidad educativa. Padres, profesores y alumnos del centro pudieron disfrutar de más de una veintena de nacimientos de distintas procedencias. Tanzania, Malí, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Argentina, Perú, Israel o El Líbano fueron algunos de los tantos sitios de los cuales provinieron estos “exóticos” nacimientos.

La multiculturalidad de la muestra consiguió emocionar a algunos padres y madres de origen extranjero que se manifestaron agradecidos ante el propietario de esta colección privada, Juan Hernando Ramos Ossorio, por conseguir acercarles parte de sus lugares de origen en fechas tan señaladas. Así mismo, la dirección del centro también agradeció la colaboración y la organización de la muestra al propietario, deseando poder repetir otra cita en un futuro próximo. También algunos ayuntamientos gomeros y de otras islas se han mostrado interesados en contactar con el mismo para realizar la muestra en sus localidades.

Belenes solidarios

Belenes solidariosLa internacionalidad no fue la única característica de los belenes expuestos, además algunos de ellos también son fieles narradores de historias solidarias y altruístas. Es el caso de los tres siguientes belenes, adquiridos a través de la madrileña asociación cultural de mujeres Angata, estos belenes colaboran en la lucha contra el VIH. La elaboración de ellos se realiza de forma artesanal con las etnias locales afectadas por la trágica enfermedad. Los recursos obtenidos de su venta se destinan a la compra y distribución de preservativos en las zonas más afectadas del continente africano por el virus del VIH. Una epidemia que según el último informe de 2012 de ONUSIDA, se cobra anualmente la vida de más de un 1,2 millones de personas en todo el continente africano.

El belén que aparece al inicio de este artículo es uno de estos “belenes solidarios”. También denominado “Belén de bronce”, perteneciente a la etnia Mossi, situada en Burkina Faso. La técnica para su elaboración es única, ya que las figuras empleadas en él se realizan con moldes de barro irrepetibles, que se rellenan de bronce y una vez se ha terminado de formar la figura, estos se rompen. El segundo belén es el “Belén de madera de Ébano”, realizado por la etnia Bobo, localizada entre el norte de Burkina Faso y Malí. Su realización de forma artesanal y mediante el empleo de un material tan emblemático como es el ébano provoca un traslado espiritual del que lo ve hasta el mismo corazón de la sabana africana.

Por último, el “Belén de piedra de jabón” fue elaborado por la conocida etnia de los tuareg, incansables moradores nómadas del desierto del Sáhara y localizados concretamente en la zona de Agadez, en Níger. Algunos rasgos propios de estos nacimientos, como la ausencia de reyes magos, se deben a la labor evangelizadora de órdenes religiosas como los jesuitas a principios del siglo XX en la zona, que propiciaron la adaptación de la fe católica a la idiosincrasia local. En lugar de los típicos reyes magos están las figuras de los pastores que permiten que nos hagamos una idea de la visión alternativa de la Navidad que nos ofrecen algunas de las diferentes culturas que conviven en nuestro planeta, especialmente aquellas vecinas del continente africano.

Etiquetas
stats